Historias de un Huracan sin rumbo
Monday, November 27, 2006
  Cuantuaipamí ?
No me gusta escribir mucho de política porque es cuando uno más se arriesga a tener que comerse las palabras después, cuando la realidad le demuestra que estaba equivocado. Pero no me puedo aguantar, por más que hay comentaristas que después reclaman, y la verdad es que el blog es mio.
Mirando los diarios chilenos salta a la vista que el tema de la corrupción es el tema del día. El desvío masivo de platas a bolsillos privados de los políticos, para financiar campañas o que se yo qué mas, tiene escandalizados a los chilenos. Chiledeportes es un hoyo negro, y no se sabe cuantos hoyos negros más hay en la administración pública. Los operadores de los partidos políticos reparten las platas de los chilenos a sus correligionarios. La tan afamada "Teta del Estado". No me gusta decir “LO DIJE”, pero de verdad, ¡lo dije!. Fue el último post de El Otro Blog, el 23 de noviembre del 2005, escribí lo siguiente:

Wednesday, November 23, 2005
Decisiones
Poco se comenta por estos lados acerca de las elecciones chilenas, pero siguiendo lo que pasa en la campaña a través de los diarios electrónicos, se ve que están pasando cosas y que ya no está tan aburrida la política.

Lo principal es que la elección ahora es de verdad una elección, porque nadie tiene resultados asegurados. Hasta hace muy poco tiempo se daba por descontado que ganaba doña Michelle, y que los candidatos de oposición solo iban a la parada para mantener sus partidos vigentes. Pero desde hace unas semanas todos están convencidos de que hay segunda vuelta, y lejos lo más notable, es que la propia Concertación está convencida de que Piñera tiene posibilidades de ganar. De otra forma no me explico para qué habrían de correr el riesgo que asumen al atacarlo con saña y con toda la artillería como lo están atacando. Atacar de esa forma es riesgoso para la Concertación porque puede tener el efecto exactamente contrario sobre los votantes, en que la gente se pregunte que es lo que preocupa tanto al gobierno, y tratar imaginar el por qué de aferrarse tanto a la teta del Estado.
Y también hace pensar a la gente que Piñera efectivamente puede ganar, como lo empiezo a pensar yo también.

Y una vez que se eliminan los resultados seguros, la gente se pone a pensar, bueno,
"¿y que tal si sale Piñera?". Lo que sigue es un, "tal vez no sea tan malo" , seguido de un “tal vez hace falta cambio, especialmente si los otros están tan desesperados defendiendo la teta”, etc, etc. Hasta que alguien que iba a votar por la Bachelet se encuentra defendiendo animadamente a Piñera.


Por supuesto no ayuda mucho a la candidatura de la Concertación lo que dice doña Michelle cada vez que abre la boca. Ahora que descubrí que canal 13 tiene una señal en vivo en Internet (¿cuando se ponen las pilas los demás canales??), estoy de lo más informado. Y de repente toda esa novedad, el progresismo, la modernidad que nos iba a traer elegir una presidenta se vuelve una materia de preocupación acerca de si la señora será capaz de gobernar bien. Capacidad que en realidad es el aspecto que uno debiera estar evaluando al decidir el voto, haciendo abstracción del género de la persona.

Y hablando de género, mirando el tema desde el punto de vista gay, ninguno de los políticos se atreve a defender derechos gay abiertamente, y no es culpa de ellos, si quieren salir elegidos, será mejor que reflejen a la sociedad a la que le piden que vote por ellos. Porque el cambio social todavía no es lo suficientemente profundo. Y los políticos no van a ir contra eso. Menos políticos de esta talla...Entendible, esa lucha le corresponde a los gays, no a los politicos de mayorías. Pero el comentario de mi amigo Barro acerca de que Chilevisión, el canal de Piñera, es el único que realmente es gay friendly y no asi el 7, algo me dice que no estaríamos tan mal con el empresario. Aunque definitivamente no es el factor decisivo.

Me preocupa la fuerte reacción de los funcionarios de gobierno y de la Concertación frente a la posibilidad de que tengan que dejar el poder y soltar la teta estatal. Me hace pensar que hay miedo a lo que pueda pasar si se revisan las cuentas en detalle, que haya que concursar por las pegas o que ya no se pueda seguir contando con la caja del Estado para resolver “problemas”. Y me empiezo a pasar películas. La Concertación me da la impresión de haber perdido su norte, que ya se sienten que Chile está muy avanzado y que no hay que tener real preocupación por los más pobres. Que basta con solo darles dominales, porque somos país casi desarrollado. Que no vale la pena usar la imaginación para que este país ande mejor por mérito de sus habitantes y no solo porque los chinos han hecho subir el precio del cobre.

No voy a poder votar, no se puede votar en el extranjero. ¿Significa eso que puedo darme el lujo de mantenerme indeciso hasta después de la elección y ahí decidir que hubiera apoyado al que ganó? ¿O me tengo que decidir para ver si lloro o celebro al día siguiente?
¶ 10:14 AM

Es triste el espectáculo que estamos viendo, pero para nada me parece desafortunado. Me alegra que los chilenos mantengamos la capacidad de escandalizarnos por esta corruptela inmoral, en que los recursos de todos los chilenos van a parar a las manos de unos pocos para promover sus causas personales, sus campañas políticas y vaya a saber uno que más. Me alegra que aunque sea un gobierno de la Concertación, se ve obligado a ponerle el cascabel al gato, de una buena vez después del perdonazo que les concedió la oposición cuando se destapó la olla en el gobierno de Lagos. Los chilenos no queremos que nos sigan viendo las pelotas, a ver si somos capaces de reaccionar, como lo hizo el pueblo norteamericano con las pelotudeces de Bush. Nos toca a nosotros recordarle a la Concertación que sólo está en el poder porque el pueblo la ha querido allí. Y después de esta farra el pueblo puede que no quiera seguir dejándolos mamar de la teta estatal. Bueno es que haya recambio y alternancia, y que se revisen las cuentas. Malo está que no haya sido ni la oposición ni las instituciones las que funcionaron para denunciar a los rateros, sino que un millonario PPD que tiene pelotas y ambiciones. ¿Será que el objetivo del señor Flores es limpiar la corruptela que opera en su partido? ¿O simplemente como no le ha ido tan bien como político se aburrió de esta “güeá” y decidió patear el tablero, si no gana no juega? ¿O se quiere mandar a guardar a los que no lo dejaron ser candidato a presidente? No sé, pero igual bien por él, el resultado final es que el país gana al saber lo que está pasando. Y muchos se empiezan a preguntar si este no es un mal exclusivo del PPD, sino de todos los partidos de la Concertación. Si fuera sólo el PPD habrían sido los socialistas o la DC los que hubieran hecho las denuncias, no iban a dejar que sólo un partido robara.

Hay harto que hacer para eliminar esta lacra, necesitamos aplicar tolerancia cero con estos delincuentes, y no se si nuestra presidenta tendrá la capacidad que Giuliani tuvo para limpiar a New York de delincuentes cuando se trata de delincuentes de cuello y corbata con las manos metidas en las arcas fiscales. Pero si no lo hace doña Michelle, los chilenos tendremos que buscar quién lo haga, habrá que aguantar hasta que termine su gobierno y ver quién lo hace. Porque no nos vamos a convertir en otro paisito corrupto como hay varios en el vecindario, si, esos mismos, ustedes saben cuáles. Países donde la corrupción ya no sorprende, lo que sorprende es la honestidad, donde la moral de todos se va al carajo porque la moral de los dirigentes es de las peores. Donde los pobres son cada día más pobres porque los políticos están demasiado ocupados robando, y donde los privados viendo la inoperancia del Estado dejan de pagar sus impuestos y de contribuir al bien común porque los que están encargados del bien común están más preocupados de usar el aparato del Estado para su propio beneficio. Y condenan a sus países al subdesarrollo.

No vamos a ser un país de esos, porque en Chile queremos salir del subdesarrollo, con o sin Concertación. Porque queremos que las generaciones que vienen puedan vivir en un país libre y próspero. Que los políticos de la concertación, no se confundan, el país no les pertenece, sólo se lo tenemos encargado mientras se porten bien. Y lo que han estado haciendo está muy feo.

Como diría el huaso Flores, salió larga esta “güeá” de post.
 
Saturday, November 11, 2006
  Elecciones, gays y terrorismo
Para la tranquilidad de mi amigo canadiense que pensaba que el mundo se iba a acabar con Bush, que Estados Unidos se iba a convertir en el infierno para parejas como él y que se iba a convertir en una teocracia manejada por los conservadores evangélicos, las elecciones de mid-term le dieron una patada en el culo al señor Bush. Le quitaron a los republicanos el control del congreso, que es lo que tenía aterrado a mi amigo, porque podrían pasar cualquier ley que les diera la gana. Por mucho que le traté de explicar que las cosas no son blanco o negro, que hay muchos republicanos que son bien decentes y para nada extremistas, y que tambien hay demócratas que son conservadores. Pero no, a él no había caso de explicarle nada. Tiene demonizados a los republicanos, está seguro que si pudieran pasarían una ley que les permita venir a media noche a arrancarle a su marido de la cama y llevárselo para ser torturado y castigado por crímenes contra la naturaleza y la ley divina.

La realidad es otra, “it's the war, stupid!”. La elección la ganaron los demócratas por Irak, por la tozudez de Bush de mantener a Rumsfeld como Ministro de Defensa, y la de Rumsfeld de no escuchar a los generales. Irak se ha convertido en una situación medio inmanejable, que le está costando muchas vidas a los gringos, y de la cuál no se vislumbra una salida clara. La gente se aburrió de creer en la amenaza terrorista y de que los asusten a cada rato para que mantengan en el poder a los republicanos.

Curioso que siempre la respuesta favorable a Bush por los sustos terroristas vino de los que no han visto ni han sufrido ningún ataque, al contrario, los que le creían a Bush eran los del interior, los que no distinguen entre Irak y Egipto, o entre Osama y los líderes Shiitas. Los que ven un turbante como sinónimo de terrorismo, y piensan en que la única manera de relacionarse con el resto del mundo es con mano dura. Es el gringo del interior, que no sabe de diversidad, medio ignorante, ingenuo y miedoso de lo diferente.

El gringo que nunca vio terrorismo, excepto en la televisión, vive aterrado por las arengas y campañas del terror que hacen los republicanos, campaña que dice básicamente que si no se elige a los republicanos la seguridad del país va a sufrir, que van a ser más vulnerables al terrorismo, y que lo que se ha hecho con la invasión de Irak era necesario para que no vengan a poner bombas en este país.

Pero el neoyorquino, que fue la víctima directa del atentado del 11 de septiembre, no se la cree. No vota por los republicanos, y consistentemente vota por los demócratas. Porque no le cree a quién dice que a patadas va a resolver el problema del terrorismo y que todo el asunto no tiene nada que ver con el petróleo. Porque el neoyorquino vive con señores con turbantes por toda la ciudad, porque enfrenta a diario una diversidad humana que le hace imposible poner a toda una raza o una religión en una categoría. Porque a pesar de la dureza de la vida diaria, se da cuenta que podemos vivir todos juntos si nos miramos por lo que cada uno somos y no por la categoría en que nuestros prejuicios nos pondrían. Porque tiene vecinos gays y convive con ellos, y se da cuenta que tener gays abiertos y felices viviendo integrados con el resto de la sociedad no conduce a la perdición que le anuncian los evangélicos, sino que enriquece a la sociedad.

El terror no funcionó esta vez, la guerra les quitó el poder a los republicanos, pero la campaña anti-gay siguió progresando en algunos estados del interior. Junto con la elección se hicieron consultas en varios estados para definir en esos estados que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer, y que por lo tanto no se puede aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y todas fueron aprobadas excepto Arizona. ¡Bien Arizona! Y eso lo promovieron grupos conservadores evangélicos, los que tienen un odio parido por los gays, por mucho que después sus líderes aparezcan siendo gays en el closet, como ese pastor Ted Haggard, acerca de quién salió un escort anunciando que hacía años que le pagaba mensualmente para tener sexo con él. Porque el propio escort encontró que era demasiada la hipocresía de quién en público atacaba a los gays y en privado “pecaba” pagándole a un hombre por sexo.

Reconozco a Haggard lo encuentro guapísimo, y lamento que haya sido criado en ese medio que lo tiene que haber tenido odiándose toda la vida por ser pecador. Me resulta familiar el tema, y también lamento que no haya tenido un vuelco más definitivo en su vida con este episodio. Pudo haberse reconocido gay, y ya. Pero no, se reconoce pecador, y dice que va a rezar, pide perdón por lo que hizo. Que pena, tener que andar pidiendo perdón por ser como Dios te hizo no me parece muy apropiado y es un pésimo mensaje, casi tan malo como el mensaje de odio. Creo que fue este señor el que hizo un comentario acerca de la marcha del orgullo gay que fue del tenor siguiente, “es como si hubiera una marcha del orgullo de los asesinos”. ¿Qué puede haber tenido en la cabeza cuando le encargaba crystal meth a su escort para drogarse mientras tenía sexo con él?¿Cómo reconciliaba eso con después pararse frente a multitudes a decirles que ser gay es malvado, y condenar a los que quisieran ver legalizado el matrimonio gay?

Otro que cayó justo antes de ésta elección fue un diputado republicano representante de Florida en el congreso, Mark Foley. Su fama proviene de que le mando emails y tuvo chats con contenido sexual con los jovencitos “pages” del congreso. Los pages son estudiantes de colegio, de tercero medio, que hacen una pasantía trabajando como “juniors” para los diputados y senadores del congreso de Estados Unidos. No es que sean niñitos, son adolescentes de al menos dieciséis años, en realidad muchos cerca de 18 y hasta mayores. Es un honor trabajar en el congreso y vienen de muchas partes del país en un proceso de selección riguroso. El representante Foley resultó ser un gay en el closet, miembro del partido republicano, que violó la delicada confianza que debe existir entre un congresista y sus pages. Y ha sido fuertemente criticado por eso. Los demócratas lo critican por ser hipócrita y por la violación a la confianza, no por ser gay. Es la visión de muchos republicanos conservadores, lo más malo de lo que pasó es que es gay, no la violación de confianza. Una pena, este tampoco se reconoce gay y sigue adelante, otro que se odia a si mismo por ser como es, y en vez de soltarse las trenzas y vivir la vida, parecen prometer que no lo van a volver a hacer, como si alguien les fuera a creer. Como no me creía ni yo mismo cuando después de las primeras veces que tuve sexo con otro hombre me sentía tan culpable que me prometía jamás volver a hacerlo. Promesas que duraban cada vez menos hasta que un dia dejé de odiarme por ser lo que soy decidí que las cosas son como son y al que le gusta bien, y al que no, no. No se lo ando anunciando a nadie, pero si alguien me pregunta y lo quiere saber, pues que lo sepa. Y no me da sentimiento de culpa ser como soy.

El gobernador de New Jersey, James Mc Greevey, un guapísimo político demócrata, salió violentamente del closet hace dos años y renunció a su cargo ante posibles amenazas de denuncia y chantaje de su amante, un israelí al que él había puesto a cargo de la seguridad de New Jersey. Casado en segundas nupcias al momento de su renuncia, se divorció y se fue a vivir solo. Escribió un libro y anda por el circuito gay firmando libros, y según cuenta el rumor urbano, ya está emparejado con un exitoso empresario de New Jersey. Bueno, que lástima, eso me lo contaron la semana pasada, lo que me hace quitarlo de la lista de prospectos que me estoy armando. Al menos el escándalo de McGreevey le sirvió para cambiar de vida y salir de una buena vez del closet. Lo hizo muy bien dese el punto de vista político. Desde mi punto de vista lo peor que hizo, al menos en el ámbito público, fue financiarse un amante con fondos públicos, dándole un cargo para el cuál el amante no estaba calificado. Aparte de ser un guapo ex militar israelí, no tenía ninguna calificación para el cargo que le dieron. Pero McGreevey lo presento como un drama personal y renunció diciendo “I’m a gay american”. No pudo decir “I’m gay”, tuvo que hacerlo de la manera que sonara más políticamente correcta e hiciera más heroica su salida del closet, sirviendo de cortina de humo al hecho de haber defraudado las arcas fiscales con esa peguita para el amante. Por que ser gay no es razón para renunciar, y engañar a la mujer tampoco. Pero dijo que renunciaba por eso, por ser gay y por las circunstancias de su affair extramatrimonial, que le podían afectar su capacidad para gobernar, es decir que el ex-amante lo iba extorsionar o demandar. Y los sueldos fiscales que le pagó al amante pasaron piolita. Bueno, esa es un salida de closet de un demócrata… Como vemos, nadie es perfecto, pero yo a McGreevey le perdonaría cualquier cosa.

Volviendo al tema de las elecciones, Bush se tendrá que poner de acuerdo con los demócratas para gobernar ahora. Le va a costar, pero sabe que lo tiene que hacer. No se van a resolver los problemas de un día para otro, ni tampoco por ser demócratas va a haber una transformación social que haga sentirse a sus anchas a mi amigo canadiense, de hecho, hay muchos demócratas conservadores que fueron elegidos que son poco afines a la agenda gay. Nada es una panacea, pero eso si, la ola viene de vuelta. Y si en algún momento sentimos que la belicosidad, creciente autoritarismo y odiosidad interna que estaba trayendo Bush amparado en las secuelas del 11 de septiembre iban a cambiar a este país en sus bases fundamentales de libertad y tolerancia, ya parece que la cosa está cambiando, y vemos que esta democracia de alguna manera auto corrige sus propios excesos y trae el péndulo de vuelta. Ya no siento que cada día vamos a ir perdiendo derechos y que va a ir aumentando el miedo. El pueblo norteamericano tiene la capacidad de darse cuenta cuando sus autoridades creen haberle visto las pelotas. Ahora, lo de Irak, no se resuelve con esto, y es un forro gigantsco.
 
Thursday, November 09, 2006
  Heath y yo
No, no estoy enamorado de Heath Ledger. Desde los 12 años que ya no me enamoro de hombres straight. Asi que mi amigo Eleu puede estar tranquilo en cuanto a que no voy camino a otra frustración.

A Heath Ledger lo admiro profundamente por haber interpretado en forma magistral el papel de Ennis del Mar en Brokeback Mountain, y por haberme hecho llorar en esa película. Me gustaría saludarlo y darle las gracias. Felicitarlo a él y a su mujer Michelle Williams por sus papeles en esa obra maestra, y de paso chequear a cuál de los dos se parece la hijita que tuvieron el año pasado. Eso es todo, no lo voy a acosar ni a tratar de meterme dentro de sus pantalones.

Heath me hizo llorar en la película porque reflejó en forma genial como se puede destruir una vida reprimiendo lo que uno es. No voy a repetir lo que escribí en Marzo cuando no le dieron el Oscar a esta película, pero quería dejar esto claro.

Me emocioné cuando mi amigo bailarín me mostró la casa, a una cuadra de su casa, donde viven Heath, Michelle y su hijita. Me contó que los ve salir a caminar por su barrio de Brooklyn, pero que hasta ahora no se ha atrevido a hablarles. Es una linda casa esquina, de varios pisos que podría convertirse en un pequeño edificio de departamento.

Me reconcilié con Brooklyn, si Heath y Michelle pueden vivir en Brooklyn, yo también debería poder. Todavía no me da la gana, en una de estas si.

Hoy debería comentar las elecciones de USA, el triunfo de los demócratas, con el efecto inmediato de la renuncia de Rumsfeld. Es tarde ya y tengo que digerir todo esto. Mañana lo escribo.
 
Tuesday, November 07, 2006
  Apuntes de ciudad
Image Hosted by ImageShack.us
Me alegra que el guardia boricua de mi oficina me salude en castellano todas las mañanas.

Lavín corrió la maratón y no lo vi. En realidad no ví a nadie, me dio flojera ir a pararme como escolar en la calle a mirar pasar corredores desencajados.

Ayer pasé frente a la casa de Heath Ledger, parece que él no se dio cuenta.

Ya no hace frío. Dejé la ventana abierta y entran las sirenas y el ruido infernal de la ciudad como si la emergencia fuera en mi dormitorio. No hay caso, doy gracias por los tapones de oídos que tengo.

Me doy cuenta que mi “career enhancement appeal” es mucho más fuerte que mi “sex appeal” para los veinteañeros neoyorquinos.

Estaba aburrido y se me ocurrió invitar a un ex-bailarín de ballet a comer el domingo. La conversación fue sensacional, pagué feliz la cuenta. Y además me mostró donde está la casa de Heath Ledger.

Curioso, hoy vi al muchacho al que le tiré un piropo en el baño de vapor del gimnasio. Le dije que estaba muy sexy. Hoy se había puesto su polera de las Israel Defense Forces.

Se sorprendió el chico que pasó el verano en el yate de su jefe en el mediterráneo cuando le dije que no había ido a ninguna parte mi verano. La verdad me fui a esquiar a Chile, pero eso suena muy exótico y no se lo dije.

Image Hosted by ImageShack.us
Hace tiempo que no compro flores


Hoy vino un tipo a ofrecerme servicios financieros para gente rica, ¿Qué se creen? ¿Qué soy rico?. A alguien se le trastocó la base de datos.
Image Hosted by ImageShack.us
Llueve mucho en Nueva York, preferiría nieve.

Ahí van las elecciones de hoy en USA. Parece que el péndulo por fin viene de vuelta. Que gane el más mejor no más. Lo mejor es George Stephanopoulos de comentarista en abc TV. Y no por sus comentarios...

Las paltas chilenas que venden en D'Agostino a US$1.99 c/u están negras y llenas de hilachas . Me dan ganas de que no fueran chilenas, y definitivamente Fernando González merece algo mejor.

Uno pensaría que el baño de vapor del gimnasio es el último recurso de cacería en Manhattan, para los desesperados. Pero siempre son los mas guapos los que enganchan ahí dentro. En pelotas y en silencio la verdad queda desnuda.

Image Hosted by ImageShack.us
¿Habrá llegado Heath Ledger a su casa?
 

My Photo
Name:
Location: New York, United States
ARCHIVES
December 2005 / January 2006 / February 2006 / March 2006 / April 2006 / May 2006 / June 2006 / July 2006 / August 2006 / September 2006 / October 2006 / November 2006 / December 2006 / January 2007 / February 2007 / March 2007 / May 2007 / June 2007 / July 2007 / August 2007 / September 2007 / January 2008 / February 2008 / March 2008 / April 2008 / May 2008 / September 2008 / October 2008 / November 2008 / January 2009 / September 2009 / April 2016 /


Powered by Blogger