Historias de un Huracan sin rumbo
Sunday, February 24, 2008
  Dólares gay
Argentina está proyectando una imagen muy liberal en lo que a la vida gay se refiere. Se nota por todas partes y en Estados Unidos todos hablan de ir a Buenos Aires, es barato, es "gay friendly", y los latinos son "hot". ¿Que más se le puede pedir a un destino turístico gay? Y la comunidad gay argentina, organizadamente o espontáneamente se ha dado la molestia de promover el tema en el mundo. Desde que se autorizó la unión civil gay en Buenos Aires, el país entero sacó patente de gay friendly, y la noticia circuló por la prensa mundial. Otro poroto que se anotaron los activistas gay de Buenos Aires. Después obtuvieron la sede del mundial gay de fútbol que se realizó en Buenos Aires con el apoyo del gobierno de la ciudad, en el que participó un equipo chileno. en los últimos años un crucero gay ha estado haciendo el recorrido Buenos Aires-Rio de Janeiro.
Tengo un par de amigos gringos que ya se compraron alguna propiedad en la Recoleta.
¿A que distancia está Chile de eso? La sociedad argentina no es tanto más liberal que la chilena, excepto que la clase alta chilena es mucho más conservadora y católica que la de Argentina o de cualquier otro país de Latinoamérica. Pero el grueso del país no es conservador. Pero hay menos valientes dispuestos a jugarselas por los derechos gay, y menos disposición a vivir una vida gay abierta, tal vez por la regla no escrita de tolerancia a que seas gay mientras no se hable del asunto, aunque todos lo sepan. Tengo muchos amigos cuyas familias saben que son gay, pero nadie lo menciona y todos hacen como que no se dieran cuenta.
El resultado final es que va a ser muy difícil que pronto sucedan cosas como lo que ha sucedido en Buenos Aires con la unión civil. O que la Municipalidad de Santiago auspicie el campeonato mundial de fútbol gay.
Tengo amigos que han organizado un club de esquiadores gay, y que organizan viajes a esquiar por todas pares del mundo. Ya fueron a Nueva Zelandia el año pasado en el verano del hemisferio norte, y están pensando ir a Sudamérica. Les pregunté dónde pensaban ir, y la respuesta fue que lo más probale era Argentina. ¿Por qué no Chile? les pregunté, y me dijeron que la idea sería pasar unos días en Buenos Aires antes de ir a esquiar, a pesar de que esquiar en Bariloche es bastante menos esquí que ir a Valle Nevado. Les expliqué que Valle Nevado está más cerca de Buenos Aires que Bariloche y es mucho más accesible que Las Leñas, así que podrían combinar buen esquí con unos días en el paraíso gay de Buenos Aires. Ahí fue que me miraron con cara de pregunta y entraron de lleno en el tema de que Chile es demasiado conservador, y que aunque no lo conocían, por lo menos era lo que habían oído. Les pregunté si un país que elige como presidenta a una mujer socialista, agnóstica y divorciada, sin pareja conocida en el momento, y con una hija concebida fuera del matrimonio era un país católico y conservador. Y les entró la duda, lo que condujo a una larga discusión en que mi argumento era que más conservadores son estados como Colorado, Utah o Wyoming, donde el club va habitualmente a esquiar. Creo que la discusión no logró cambiar la imagen conservadora que tienen de Chile, pero me pregunto que pasaría si llegaran a Valle Nevado a instalarse veinte o treinta gays, bastante guapos y en general bien masculinos, buenos esquiadores y para nada haciendo demostraciones mayores de su orientación sexual en público, como tampoco escondiéndola. Ocuparían diez o veinte habitaciones, durante varios días, más tickets y comida. Nada mal. Es lo que los argentinos han entendido bien, y están atrayendo los dólares gay.
 

My Photo
Name:
Location: New York, United States
ARCHIVES
December 2005 / January 2006 / February 2006 / March 2006 / April 2006 / May 2006 / June 2006 / July 2006 / August 2006 / September 2006 / October 2006 / November 2006 / December 2006 / January 2007 / February 2007 / March 2007 / May 2007 / June 2007 / July 2007 / August 2007 / September 2007 / January 2008 / February 2008 / March 2008 / April 2008 / May 2008 / September 2008 / October 2008 / November 2008 / January 2009 / September 2009 / April 2016 /


Powered by Blogger