Historias de un Huracan sin rumbo
Friday, December 30, 2005
  Chicos de Pennsylvania y Chinos
Las obligaciones de trabajo me llevaron a un pueblito al interior de Peensylvania el fin de semana. Aproveché de echar mis esquís arriba del auto, total por esos lados hay algunas pistas, chicas pero pistas al fin. Alojé en un hotelito de un pueblo chico en las afueras de una de esas ciudades que cayeron en profunda depresión cuando la fabricación de acero se fue casi toda fuera de USA, a Brasil y Korea. Ya están de vuelta esas ciudades, la gente ahí trabaja en servicios, la mano de obra no calificada en call-centers donde dan servicio al cliente. Otros emigraron a lugares con crecimiento, y a otros que se educaron mejor los retuvo la creación de nuevas empresas, nuevas biotecnológicas y otras de ingeniería. La ciudad se veía bien, activa, diámica. Ya pasaron los tiempos de los enormes edificios industriales de ladrillo vacíos. Se han convertido en lofts y oficinas.

El hotelito de pueblo donde me quedé contaba con todos las comodidades de los hoteles modernos urbanos, y muy contrario a lo que me esperaba, tenía un restaurante de lo más actualizado, con una ambientación moderna, muy neoyorquina. Con la ventaja de los precios de Pennsylvania, más o menos a la mitad de los de la gran manzana. Partí relativamente temprano hacia una pista que alguien me recomendó en las montñas de los alrededores. Un centrito de esquí minúsculo, pero de muy fácil acceso. Pocos medios de elevación funcionando y muchas pistas aún cerradas. Buenas instalaciones al pie de pista, con restaurantes, baños impecables, lockers y que se yo que mas.

La mañana transcurrió bien, anduve casi siempre sólo de subida en la telesilla, pero no me molestó. Mi intención era esquiar, inaugurar la temporada en el hemisferio norte. Hasta que en la cola, a punto de tomar la silla se me acercó un joven de veintipocos y me preguntó si subía sólo. Para acompañarme. Encantado, le dije, y nos encaramamos en la silla doble. En la conversa salió que era un estudiante de Penn State, que vivía en State Collage, un pueblo universitario en las montañas mas al oeste del estado, pero que su casa estaba en Filadelfia. El y un grupo de amigos se habían venido desde Filadelfia a esquiar, después de manejar sus buenas tres horas. Hablamos de esquí y le conté que era de Chile. Le conté lo que era esquiar en los Andes, y cómo esa colinita dónde estábamos esquiando no sería considerado una montaña en ninguna parte de mi país. Pero que a pesar de eso estaba feliz de haber podido esquiar y de que el día hubiera estado tan lindo.

Seguí esquiando sólo y al rato me encontré sentado en la telesilla con un muchacho rubio, delgado, atractivo pero con un poco de cara de nerd. Empezamos a conversar y cuando le estaba contando la misma historía que a mi anterior compañero de subida, me quedó mirando y me dijo “Usted subió con mi compañero hace un rato y el me contó todo eso. Así que usted es esa persona.” Y me miró con cara de admiración. Le pregunté a que se dedicaba, y si acaso también estudiaba en Penn State. “No”, me dijo. “Yo trabajo en Filadelfia, aunque estudié también en Penn State”. Me contó que había estudiado bioquímica y que trabajaba en investigación para una empresa de biotecnología que estaba instalada en los suburbios de Filadelfia. Me contó que cuando le pegaban el palo al gato esas empresas descubriendo alguna droga o tratamiento que pudiera ser comercializado resolviendo algun problema serio de salud, los valores de las empresas crecían muchisimo. Como son empresas financiadas por venture capital, es con ese descubrimiento que logran darle la rentabilidad a los inversionistas que ponen las lucas para que la empresa funcione inicialmente.
Me contó que en su empresa compraron un equipo para el laboratorio, y que costó casi US$ 2 millones. Pero que nadie lo usaba porque no sabían bien para que era. Pero que igual el negocio creaba tanto valor cuando funcionaba, que nadie se fijaba mucho en esos despilfarros. Se le veía feliz, satisfecho de estar trabajando en tecnología de punta, y lleno de expectativas para el futuro. Seguro de sí mismo, tanto como para flirtear con un cuarentón que pensó que era guapo.

Es la otra cara de la globalización, la de los gringos que aprovechan la otra infraestructura de USA, la de las universidades y el conocimiento avanzado, el hecho que hay masa crítica reinvestigadores y un mercado de capitales que es capaz de financiar estas compañias que recién comienzan y que tienen altos riesgos. Donde hay capacidad y patrimonio para tomar esos riesgos y crear riqueza de magnitudes impresionantes. Eso no se lo pueden llevar a China de un día para otro. Los chinos todavía están en la etapa de copiar las cosas de avanzada qe hacen los norteamericanos, y algunas veces hasta copian bien. Los indios de la India se llevan parte de los servicios de tecnología de la información a Bangalore, donde sobran los ingenieros a precio de gallina flaca. Pero la innovación hoy día no viene de Bangalore ni de Shanghai, viene de Boston, Filadelfia, San Franciso, Seattle, etc.

Me quedé pensando en mi post anterior, en el que me preguntaba si los gringos se iban a quedar con un cascarón vacío una vez que toda la anufactura y los servicios no calificados se fueran al Asia. Pero también recordé que a pesar de que casi todos los artículos que compré eran hechos en China, muy pocos de ellos eran siquiera diseñados en China, y no había marcas Chinas o asiáticas con excepción de alguna marca japonesa. Las marcas que generan ventas son de los gringos, los diseños y su conocimiento del mercado americano son de los gringos también. Los canales de distribución, de los gringos. Así que los chinos ponen la mano de obra, la parte de menos valor agregado, porque aunque algunos parezcan productos de alta tecnología, en la mayoría de las cosas que hacen los chinos el valor agregado está en el diseño, la marca y la distribución.

Algún día los chinos desarrollarán esa parte, al menos en lo que se refiere a su propio mercado interno. Puede que algún día lleguen a vender marcas chinas a los gringos y europeos, pero se van a tener que poner harto mas creativos que “Imperio celestial” u otras celestialidades y sabidurías de la imaginería china si le quieren vender al occidental promedio. Y también si le quieren vender a los chinos, porque lo que estamos viendo es una fascinación de los chinos con las marcas occidentales. Lo que, si no fuera porque en china lapropiedad intelectual y protección de marcas no funciona mucho, le daría de nuevo la ventaja a los gringos y europeos dueños de marcas.

Por ahora parece que los países ricos seguirán siendo ricos, porque ya está cada día más claro que la riqueza no se crea con las manos sino que con la mente. Y los países ricos prefieren ocupar las manos de los chinos sin educación para los trabajos de poco valor agregado, y a sus propios ciudadanos los educan para crear riqueza con la mente.

¿Y nosotros los latinoamericanos? ¡¿Dónde quedamos en este nuevo orden?!
Nos educamos o… ¿qué?
 
Comments:
Cuando empezé a leer, juraba que la historia iba por el lado de la clásica saga fílmica de "The Other Side of Aspen", pero ya veo que no.
Muy interesante, de todas formas. Voy a plagiarte en reuniones sociales, para hacerme el culto que no soy.

Saludos man,

JUL.
 
WOW...es lo primero que se me vino a la mente... no puedo creer lo bien que has ligado una anecdota de vacaciones y terminaste dando una cátedra sobre globalización.
Yo ya era frecuente lector de tu blog, y mi queja siempre fue que no eres muy constante para escribir y de hecho nunca te habia dejado un coment, pero puedo decir que me ha encantado la manera como has escrito y te felicito, definitivamente aprendí con lo que has escrito y tambien tengo pensado plagiarte jajajaja, y eso que leo algunos periodicos para mantenerme informado hee.
Gracias por enseñarme que leyendo blogs si se puede aprender algo y no solo leer las clásicas historias de ligue y decepciones amorosas. Gracias !!
 
Me sumo a los comentarios anteriores.... cuanto le falta a Sudamerica?..., permitir un mejor nivel de vida en base a una mejor distribucion de la riqueza, inversion de capital en investigacion,cambiar la politica bancaria respecto a las PYMES, estandarizar y filtrar la educacion (U privadas vs. estatales).....despues de eso conversamos......

Buen post anyway, have a great 2006 !
 
Post a Comment



<< Home

My Photo
Name:
Location: New York, United States
ARCHIVES
December 2005 / January 2006 / February 2006 / March 2006 / April 2006 / May 2006 / June 2006 / July 2006 / August 2006 / September 2006 / October 2006 / November 2006 / December 2006 / January 2007 / February 2007 / March 2007 / May 2007 / June 2007 / July 2007 / August 2007 / September 2007 / January 2008 / February 2008 / March 2008 / April 2008 / May 2008 / September 2008 / October 2008 / November 2008 / January 2009 / September 2009 / April 2016 /


Powered by Blogger