Historias de un Huracan sin rumbo
Saturday, January 14, 2006
  Caminata
Image Hosted by ImageShack.us
Sali apurado a tomar un taxi para llegar a la oficina de DHL antes de las 9 PM, y meter la cajita que me mandó Apple para que les despachara el iPod que se murió. A ver si me mandan uno nuevo o lo reparan antes de que me vaya a Santiago. Tomé un taxi de esos amarillos y a carrreritas con los semáforos, llegamos justo a las 9. Si estaba tratando de apurar la llegada del paquete, resultó. Prácticamente dejé la caja arriba del camión, la dirección que me dieron por teléfono, 33 E 33 Street era una estación de envío, una especie de central de correos para paquetes enviados por courier.

Una vez entregado el encargo, siendo tarde ya y con bastante frío, casi bajo cero, opté por caminar las cuarenta y tantas cuadras de vuelta a mi departamento. Ahí estaba, parado en una calle bastante oscura, con una sobreabundancia de restaurantes chinos y vietnamitas, a una cuadra del Empire State Building que se empina por sobre la 5ª Avenida. Me acerqué a los pies del gigantesco edificio y por supuesto había un Starbucks en la esquina. Me metí a curiosear, no tenía ganas de tomar café a esa hora, y me fijé en la concurrencia. Lo primero que me llamó la atención fue que el Starbucks decía “Always Open”. Y luego la cantidad de asiáticos, algunos como monos animados hechos en Japón, otros con los ojos redondeados a punta de pinturas y el pelo en mechones teñidos rubios con toques de otros colores como rojo, verde o lila. Pensé en comer algo, pero esos sándwiches remojados del Starbucks, que deben ser ricos cuando están recién hechos pero que saben a pan remojado en sopa cuando llegan a las manos de uno, no lograron tentarme. Salí y crucé la calle para ver que mas había por ahí. Papaya Dogs…, Wendy’s… una fauna humana de esa que se viene bajando del bus o del tren, recién llegados a NYC, varios todavía con la maleta a cuesta. Caras de susto, de que van a enfrentar una nueva vida en la ciudad. Algún estudiante haciendo las tareas. Universitarios blancos modestos con mochilas sentados en el Wendy’s, oyendo un poco de musica mientras estudian y se comen una hamburguesa. Una mujer negra, grande, gorda, con trencitas que le caen en la cara, con una amiga latina, ambas de uniforme de alguna tienda o servicio de aseo, poca gracia, comiendo la dosis diaria de grasa y carbohidratos en exceso. Por unos cuantos dolares te llegas suficiente carne molida grasosa y papas fritas como para no sentir hambre por varias horas, súper size. Se me revolvió el estómago y decidí que caminar con hambre de vuelta hacia uptown sera la mejor opción.
Me fui zigzagueando, 5ª, Madison, Park Ave. Seguí por Park hasta que me encontré frente a Grand Central Station. Me di cuenta allí que no había estado en GCT desde que me instalé en NYC. Hace años que la remodelaron y no me había recorrido partes de la estación. Entré para cruzar por dentro y ver si compraba algo para comer en los tantos negocios que hay para los commuters que agarran algo a la rápida en camino a su tren. Soldados con tenidas de camuflaje para intimidar a los terroristas, niños en realidad, latinos, negros y white trash. Asustados tratando de poner cara de autoridad mientras a su alrededor pasan apurados miles de empleados que regresan a los suburbios. A esa hora ya son los que trabajaron un poco tarde, y se ve el chico lindo de Connecticut que se ve que viene regresando de su primer trabajo todo encorbatado pero incómodo con los zapatos. Metido en la ciudad llena de gente de pieles de todos colores, andaba con susto, después de haber pasado la vida jugando con pelotas en los campos verdes de las afueras.

Bagels, sándwiches de deli, sopas calientes a elegir… no me tienta nada y me meto por las escaleras mecánicas que llevan al edificio de Met Life y a la salida para seguir por Park Avenue hacia el norte.

Ya me voy acercando a la salida cuando se me cruza Pedro, un amigo mexicano con el que trabajé hace años. Está trabajando por ahí cerca, y vive en las afueras donde todavía tiene una casa. A pesar de que su mujer se fue para Mexico hace rato. Pensando volver. Iba con un colega de su trabajo a tomar el tren. Me había fijado en la hora a la que salía el siguiente tren hacia su estación. Costumbre de la época en que yo tomaba el mismo tren. Por lo que le dije que le quedaban 4 minutos y que en vez de hablar paja se fuera a alcanzar el tren. Que el lunes almorzáramos.
Salí a Park Avenue donde ya no quedaba mucha gente. Seguí caminado hasta que me acerqué al Citigroup Center, ese edificio que tiene el techo inclinado. Ahí sentí que al pasar por un deli mis tripas sonaban y no resistí meterme a comer unos fideos chinos con tofu en un plato plástico en el segundo piso. De esos lugares que te venden a 5 dólares la libra de comida, sea lo que sea que saques. Comí mucho. Siempre uno calcula mal.
Image Hosted by ImageShack.us
Seguí caminando y a lo lejos le tomé una foto al edificio ese. Resalta sobre los edificios bajos y oscuros de Midtown East. Finalmente llegué a mi casa. Me sentía raro, había andado por un Manhattan que ya no veo, con el que no tengo contacto. La parte menos cool de esta ciudad, los suburbanos, los recién llegados. No era el Soho, ni Tribeca, ni Chelsea. Ni siquiera Hell’s Kitchen. No, ninguno de los lugares cool. Nada de chicos flirteando con otros chicos, gimnasios glamorosos o clubes con bouncers. ¿Manhattan real?
 
Comments:
A tu relato le encontré un sabor como a The Lamb Lies Down on Broadway, pero en invierno... bueno, y con 30 años de diferencia... Te dejo el link:

http://www.oldielyrics.com/lyrics/genesis/the_lamb_lies_down_on_broadway.html

Ojo que no te pille la muralla (eso viene en los tracks siguientes), o quizá sí, podría ser una aventura interesante... una muralla tragándose a un Huracán... hm!... sí, creo que sería interesante de ver...

Por si te da curiosidad, aquí está el link al LP
http://www.amazon.com/gp/product/B000002J1S/103-3032153-5115834?v=glance&n=5174

Saludos

p.d. cómo ha estado la presión? (by now I bet you know who I am)
 
Ni idea quien eres, y me cargan los comentarios anonimos, creo que los voy a prohibir.
 
bahh que bueno el post, just reality life any day.......

Alguna opinion de las tan desinfladas elecciones en chile?

Keep posting and enjoy urself
 
Me gusta mucho la forma en la que escribes... realmente encuentro que tus comentarios son muy acertados e inteligentes. Tu último post me dió la idea de una vaguedad y búsqueda incesante ... me da la idea que te buscas a ti mismo ... búscalo y encuéntralo... será el premio mayor.
Pd. Comentarios sobre las elecciones en Chile?
POLO
 
Vaya que sí ves la vida de manera diferente cuando te tomas algo de tiempo para tener lo que otras personas pueden considerar como "un día ordinario". Yo también lo hice hace algún tiempo y fue una experiencia diferente y especial.

Me gustan mucho tus relatos, un saludo.
 
Post a Comment



<< Home

My Photo
Name:
Location: New York, United States
ARCHIVES
December 2005 / January 2006 / February 2006 / March 2006 / April 2006 / May 2006 / June 2006 / July 2006 / August 2006 / September 2006 / October 2006 / November 2006 / December 2006 / January 2007 / February 2007 / March 2007 / May 2007 / June 2007 / July 2007 / August 2007 / September 2007 / January 2008 / February 2008 / March 2008 / April 2008 / May 2008 / September 2008 / October 2008 / November 2008 / January 2009 / September 2009 / April 2016 /


Powered by Blogger