Historias de un Huracan sin rumbo
Tuesday, April 11, 2006
  DUMBO
Era media mañana del domingo, con un día brillante, sol, menos frío que los anteriores fines de semana. Ahí tengo mi auto estacionado juntando telarañas, y yo me enfrentaba a un departamento en necesidad de orden. Nada mejor que inventar algo para no hacerlo, y partí a explorar que hay mas allá de los puentes y túneles que comunican a Manhattan con los otros Boros de la ciudad. Decidí partir a Brooklyn, a conocer el famoso Williamsburg. Supuestamente una extensión del Lower East Side hacia el otro lado del río, en Brooklyn. Y ver que más hay por la orilla del río, desde donde me parecía obvio que habría vistas increíbles de Manhattan.
Me perdí por supuesto, pero finalmente logré meterme a la BQE, la Brooklyn-Queens Expressway, que comunica eso, Brooklyn con Queens. Me pasé de largo y en vez de salir en Williamsburg, e metí al puente Williamsburg, que me dejó de vuelta en …Manhattan. Delancey Street, pleno Chinatown. Me tentó tomar la FDR, carretera que bordea el río y me hubiera dejado en mi departamento en 5 minutos. Pero estaba decidido a explorar Brooklyn. Di un par de vueltas por calles repletas de chinos, jóvenes chinos con pintas modernas, parejas de abuelitos chinos arrastrando los pies por las calles, niñitos chinos tomados de la mano, restaurantes chinos e infinidad de letreros de colores fuertes, todo en chino. Casi nada en inglés.
En pocos minutos me encontré de nuevo cruzando el puente para llegar a Williamsburg de nuevo. Y esta vez llegué. No tenía un mapa comentado de Williamsburg, y aparte del Peter Luger Steak House, y un par de cafecitos medio hip, no vi mucho para explicar por qué se habla tanto de este barrio. Si, se parece al East Village, antes que se pusiera de moda. Hay lindos edificios antiguos. Y a las pocas cuadras se convierte en el centro de una comunidad judía ortodoxa. Una calle comercial, esta vez con los letreros en hebreo, tampoco entendí nada, pudo haber sido chino y me hubiera dado igual. Todos los hombres con ropa negra y esos sombreros negros planos, rulitos y cortes de pelo extraños. Las mujeres, de negro, con faldas largas y ropa que hace que se vean poco atractivas y sin gracia. Creo que esa es la idea, como el equivalente a los musulmanes ortodoxos que esconden a sus mujeres detrás de esos trapos negros, estos ortodoxos las afean. Ahora lo que se veía por las calles era judíos ortodoxos de todos los tamaños, pero sorprendentemente uniformes en el “look”, de negro, barba y rulitos por las orejas. Me declaro ignorante, no se de donde viene esta tradición. Decidí bordear la costa hacia el sur. Ahí pase por el enorme Broolyn Navy Yard, un enorme taller naval que se estropea un buen pedazo de la orilla de río en la parte con buena vista a Manhattan. Me imagino las ganas que le tienen los desarrolladores inmobiliarios.
Seguí por Flushing Avenue hasta que me encontré con DUMBO. Si, DUMBO, no el elefantito ese de las historietas, sino que Down Under the Manhattan Bridge Overpass, un barrio cuyo nuevo nombre lo inventaron los desarrolladores inmobiliarios que estan convirtiéndolo en un barrio residencial precioso. Edificios antiguos enormes, convertidos en departamentos modernos, con unas vistas impresionantes hacia Manhattan y a los puentes, parque a la orilla del río y una comunidad creciente de artistas para darle sabor al barrio. Antes se llamaba Fulton’s Landing, y consiste en unas cuantas manzanas en un territorio aislado por los accesos a los puentes de Brooklyn y Manhattan. Y lo están recuperando a todo trapo, convirtiendo los edificios de oficinas antiguos en lo que llaman “affordable housing” para gente de Manhattan. Curioso, fui a mirar los precios, e el departamento más barato que encontré andaba por el millón de dólares. Claro, es barato comparado con Manhattan, mas o menos US$ 500 el pie cuadrado, contra US$ 1.000 que cuesta en Manhattan. Lo que pasa es que estos departamentos “affordable” son más grandes que lo que uno acostumbra a ver en la isla al otro lado del río.

Me sedujo DUMBO, y aproveché de almorzar en un negocio de comida rápida italiana en una esquina muy central del barrio. Muy hip todo, gente linda, comida rica. Sensación de barrio, mucho a favor. Pero ¿quién quiere vivir en Brooklyn si puede vivir en Manhattan?
 
Comments:
Insisto, tú deberías escribir una columna para alguna revista, porque tienes la capacidad de relatar en forma amena y evocadora, tanto vivencias extraordinarias, como hechos cotidianos que muchas veces el resto pasamos por alto.
Un abrazo!
 
y que pasó con el mino de la tarjeta? Te llamó o la habrá perdido? Nos dejastes muy metidos ... continuará esa historia?
POLO
 
Un poco de cultura urbana desde la gran manzana... quite refreshing...

welcome back
 
y quién quiere vivir en manhattan
si puede vivir en brooklyn?

rockstar
 
Yo, ignorante de las diferencias entre vivir en Manhattan o en Brooklyn pero enamorada de la literatura de Auster e inmersa en ti y en Brooklyn Follies...

Te beso el extraordinario don de relatar y seducir, Piel de Cuero.
 
me pregunto lo mismo que Polo. qué será del cabro rico de los Glaad?
dumbo, jumbo, whatever, me quedo con Valpo dijo el picao, jaja.
Bear hug,
Eleu
 
Don huracan meses de leerlo en silencio llegan a su fin, necesito que tu como experto me aclares esto, cual es el tema con Brooklin? es un sector malo, penca, seria asi como decir "pero para que vivir en puente alto si puedo vivir en las condes" porque mi inconciente colectivo junk pop está lleno de esa clase de referencias pero nunca he cachado por que.

Abrazos retornados

Voikot
 
Voikot, que bueno verte por aqui. Brooklyn es un distrito de NYC que tiene una identidad muy propia, hasta acento propio. Acento que tiene que ver con inmigrantes, definitivamente no unacento elegante. Brooklyn tiene una desventaja grande, está al lado de Manhattan, pero NO ES Manhattan. Y Manhattan es un icono urbano mundialmente reconocido, donde está el ojo de la papa de Nueva York. También tiene la desventaja de estar claramente separado de Manhattan, porque está en otra isla y para llegar ahí desde Manhattan hay que cruzar puentes o tuneles. Pero Brooklyn es casi una ciudad en si mismo, tiene cenro, tiene barrios buenos y malos, algunos muy buenos... claro, los que están más cerca de Manhattan. Pero Brooklyn es más barato, y es donde todavía hay barrios de inmigrantes, donde viven secretarias, y empleados de sueldos bajos. Pero lo caro de Manhattan está haciendo que cada dia más gente que nunca hubiera salido de Manhattan se esté cambiando a Brooklyn. Es difícil comparar con Santiago, son ciudades muy distintas. En Brooklyn hay una diversidad enorme de razas, culturas, arquitectura, carácter... No, no es Puente Alto...
 
Post a Comment



<< Home

My Photo
Name:
Location: New York, United States
ARCHIVES
December 2005 / January 2006 / February 2006 / March 2006 / April 2006 / May 2006 / June 2006 / July 2006 / August 2006 / September 2006 / October 2006 / November 2006 / December 2006 / January 2007 / February 2007 / March 2007 / May 2007 / June 2007 / July 2007 / August 2007 / September 2007 / January 2008 / February 2008 / March 2008 / April 2008 / May 2008 / September 2008 / October 2008 / November 2008 / January 2009 / September 2009 / April 2016 /


Powered by Blogger