Historias de un Huracan sin rumbo
Monday, June 05, 2006
  Angel en reparación
El ejecutivo de la empresa insistió en que me mandaba al aeropuerto con su chofer. Eran ya las 8 de la noche del viernes y según me explicó era “Quincena”, lo que significa que a los asalariados mexicanos les habían pagado ese día y el movimiento en el DF se incrementa mucho por la cantidad de gente que sale a divertirse y gastar su recién recibido salario. El tráfico estaría mortal.

Mi orientación en el DF es de las peores, relativas a otras ciudades a las que voy con alguna frecuencia. Me cuesta mucho encontrar puntos de referencia, y también saber en que dirección me estoy moviendo. Por eso me subo a un taxi y me da pánico el no saber donde carajo estoy, ni para donde voy ni cuanto falta para llegar. Con ansiedad trato de identificar puntos en la ciudad cuando la sobrevuelan los aviones en que he llegado a aterrizar al Aeropuerto Benito Juárez, y a veces resulta. Me compré un mapa y memoricé algunas partes de la ciudad. Pero en general, me pierdo.

Por eso cuando salimos de Lomas de Chapultepec y enfilamos hacia el suroeste por Reforma en medio del parque, le comenté sonriente al chofer, “Esto es Reforma, ¿no es cierto?... lo que pasa es que me cuesta mucho ubicarme en Ciudad de México”. El joven morenito, bajo y de pelo negro azabache que manejaba el SUV a mi lado me miró feliz de que lo estuviera acompañando en el asiento delantero y comenzó a explicarme que si, que era Reforma... que esa avenida cruzaba toda la ciudad. Y para mi sorpresa siguió por reforma sin siquiera intentar subirse a alguna de las autopistas que conducen al aeropuerto. Y comenzó a hablarme y hablarme. Me di cuenta de que era un guía turístico frustrado. Se ofreció para sacarme a pasear si volvía otra vez con más tiempo a México.
Y bueno, por la derecha pued eusted apreciar el edificio de... y por acá el de... y este monumento aquí en la glorieta es la Diana Cazadora, siguiendo por acá esta la Zona Rosa. Interesado, le pregunté, “¿Por qué se llama la zona rosa?” . “No sé”, me dijo. Ah, pensé, de guía turístico te mueres de hambre, chaparrito. Tampoco me explicó que por ahí hay una buena cantiadad de bares gay, librerías y otros locales por el estilo.

Siguió el tortuoso viaje por el tráfico imposible de Reforma a esa hora, y me explicó que el Monumento del Angel, en la siguiente glorieta, estaba en reparaciones. No se podía ver, con andamios cubiertos y una estructura de madera sobre la imagen del ángel. El Angel de la Independencia. Cerrado por reparaciones. Seguimos hacia el centro histórico y ahí me insitió que tendría que traerme a conocer esta parte, el zócalo, la catedral, el palacio degobierno. No tuve corazón de decirle que ya lo conocía y lo había recorrido en detalle algunos años atrás, la primera vez que fui a México.

Le pregunté por el terremoto ese de los ochenta. El que destruyó muchos edificios modernos en la ciudad y causó muchos muertos por las fallas estructurales de esdificios contruidos sin cumplir los estándares oficiales. Ahí el tour se convirtió en surrealista, porque me empezó a describir los edificios que había en los terrenos todavía vacíos que había en la avenida. Y la explicación de una serie de torres que se cayeron y aplastaron a una enorme cantidad de gente ahi mismo.

Siguió acercándose al aeropuerto, pidiendo disculpas cuando tenía que pasar por una parte fea de la ciudad “Sólo para acortar camino”. Como le dije que una vez había arrendado un auto y había salido de la ciudad a recorrer buena parte de México central, me empezó a recomendar paseos fuera de la ciudad que yo no había hecho, hacia Pachuca, me dijo. Al “Circuito Turístico”, que eso si que era realmente lindo. Que buscara para ir a alojar a una hacienda que hay por allí, dónde él había tratado de ir con su esposa una vez. Pero no encontró reservas y se fue a otro lado, porque a él no le avisan sino hasta última hora si va a tener días libres en el fin de semana. No supe que pensar, llamó a su mujer por teléfono para pedirle datos y nombres que me fue recomendando. Con eso me quedó claro que el muchacho no era de mi equipo, sino que tenía un genuino orgullo de ser de Ciudad de México y sólo me quería mostrar su ciudad. Yo con mi mente de alcantarilla pensé que tal vez tenía algo distinto en mente. No es que yo lo quisiera, al contrario, no tenía el menor interés y daba por hecho que no iba a proponerle nada a un contacto de negocios de su jefe. Pero su amabilidad me abrumó, y me hizo pensar que algo tenía en mente. Nada de nada.

México es un país muy especial, y me cuesta entenderlo a veces. Pero la gente es amistosa y medio pacífica, aunque vivan en esa selva de cemento que es el DF. La ciudad parece caótica, pero una vez que la ví de madrugada, cuando no había tráfico, y me pareció muy ordenada, hasta armónica. Lo que es caótico es el tráfico y la cantidad de gente que hay por todas partes.

La onda gay de México no la he descubierto aún. Lo que he visto ha sido un par de librerías y una cantidad de muchachos afeminados en la zona rosa. Pero estoy seguro que en una ciudad del tamaño y sofisticación de México tiene que haber una onda interesante. ¿Donde carajos está?
 
Comments:
Y te apostaría que no está precisamente en la zona rosa, creo que el nombre viene de la epoca hippie y no del asentamiento gay, aun cuando algo hay, pero se debe a que los hoteles turisticos abundan por ahí (como providencia)... me gusta méxico, su gente y su comida, y la verdad es que es diversa esa ciudad.

Slds
 
Efectivamente hay todo un rollo gay en el D.F. Desde Zona Rosa que extraoficialmente es el barrio gay, hasta los locales gay de Condesa o las cantinas gay del centro histórico. Pasando por los espectáculos de cabaret de Astrid Haddad o Liliana Felipe, o el Teatro en el Foro de la diversidad de Tlacotalpan, en la Roma. Y todo es tan folclórico/caótico/hermoso/tumultuoso/etc. como la Ciudad misma! ;)
 
Post a Comment



<< Home

My Photo
Name:
Location: New York, United States
ARCHIVES
December 2005 / January 2006 / February 2006 / March 2006 / April 2006 / May 2006 / June 2006 / July 2006 / August 2006 / September 2006 / October 2006 / November 2006 / December 2006 / January 2007 / February 2007 / March 2007 / May 2007 / June 2007 / July 2007 / August 2007 / September 2007 / January 2008 / February 2008 / March 2008 / April 2008 / May 2008 / September 2008 / October 2008 / November 2008 / January 2009 / September 2009 / April 2016 /


Powered by Blogger