Historias de un Huracan sin rumbo
Monday, November 27, 2006
  Cuantuaipamí ?
No me gusta escribir mucho de política porque es cuando uno más se arriesga a tener que comerse las palabras después, cuando la realidad le demuestra que estaba equivocado. Pero no me puedo aguantar, por más que hay comentaristas que después reclaman, y la verdad es que el blog es mio.
Mirando los diarios chilenos salta a la vista que el tema de la corrupción es el tema del día. El desvío masivo de platas a bolsillos privados de los políticos, para financiar campañas o que se yo qué mas, tiene escandalizados a los chilenos. Chiledeportes es un hoyo negro, y no se sabe cuantos hoyos negros más hay en la administración pública. Los operadores de los partidos políticos reparten las platas de los chilenos a sus correligionarios. La tan afamada "Teta del Estado". No me gusta decir “LO DIJE”, pero de verdad, ¡lo dije!. Fue el último post de El Otro Blog, el 23 de noviembre del 2005, escribí lo siguiente:

Wednesday, November 23, 2005
Decisiones
Poco se comenta por estos lados acerca de las elecciones chilenas, pero siguiendo lo que pasa en la campaña a través de los diarios electrónicos, se ve que están pasando cosas y que ya no está tan aburrida la política.

Lo principal es que la elección ahora es de verdad una elección, porque nadie tiene resultados asegurados. Hasta hace muy poco tiempo se daba por descontado que ganaba doña Michelle, y que los candidatos de oposición solo iban a la parada para mantener sus partidos vigentes. Pero desde hace unas semanas todos están convencidos de que hay segunda vuelta, y lejos lo más notable, es que la propia Concertación está convencida de que Piñera tiene posibilidades de ganar. De otra forma no me explico para qué habrían de correr el riesgo que asumen al atacarlo con saña y con toda la artillería como lo están atacando. Atacar de esa forma es riesgoso para la Concertación porque puede tener el efecto exactamente contrario sobre los votantes, en que la gente se pregunte que es lo que preocupa tanto al gobierno, y tratar imaginar el por qué de aferrarse tanto a la teta del Estado.
Y también hace pensar a la gente que Piñera efectivamente puede ganar, como lo empiezo a pensar yo también.

Y una vez que se eliminan los resultados seguros, la gente se pone a pensar, bueno,
"¿y que tal si sale Piñera?". Lo que sigue es un, "tal vez no sea tan malo" , seguido de un “tal vez hace falta cambio, especialmente si los otros están tan desesperados defendiendo la teta”, etc, etc. Hasta que alguien que iba a votar por la Bachelet se encuentra defendiendo animadamente a Piñera.


Por supuesto no ayuda mucho a la candidatura de la Concertación lo que dice doña Michelle cada vez que abre la boca. Ahora que descubrí que canal 13 tiene una señal en vivo en Internet (¿cuando se ponen las pilas los demás canales??), estoy de lo más informado. Y de repente toda esa novedad, el progresismo, la modernidad que nos iba a traer elegir una presidenta se vuelve una materia de preocupación acerca de si la señora será capaz de gobernar bien. Capacidad que en realidad es el aspecto que uno debiera estar evaluando al decidir el voto, haciendo abstracción del género de la persona.

Y hablando de género, mirando el tema desde el punto de vista gay, ninguno de los políticos se atreve a defender derechos gay abiertamente, y no es culpa de ellos, si quieren salir elegidos, será mejor que reflejen a la sociedad a la que le piden que vote por ellos. Porque el cambio social todavía no es lo suficientemente profundo. Y los políticos no van a ir contra eso. Menos políticos de esta talla...Entendible, esa lucha le corresponde a los gays, no a los politicos de mayorías. Pero el comentario de mi amigo Barro acerca de que Chilevisión, el canal de Piñera, es el único que realmente es gay friendly y no asi el 7, algo me dice que no estaríamos tan mal con el empresario. Aunque definitivamente no es el factor decisivo.

Me preocupa la fuerte reacción de los funcionarios de gobierno y de la Concertación frente a la posibilidad de que tengan que dejar el poder y soltar la teta estatal. Me hace pensar que hay miedo a lo que pueda pasar si se revisan las cuentas en detalle, que haya que concursar por las pegas o que ya no se pueda seguir contando con la caja del Estado para resolver “problemas”. Y me empiezo a pasar películas. La Concertación me da la impresión de haber perdido su norte, que ya se sienten que Chile está muy avanzado y que no hay que tener real preocupación por los más pobres. Que basta con solo darles dominales, porque somos país casi desarrollado. Que no vale la pena usar la imaginación para que este país ande mejor por mérito de sus habitantes y no solo porque los chinos han hecho subir el precio del cobre.

No voy a poder votar, no se puede votar en el extranjero. ¿Significa eso que puedo darme el lujo de mantenerme indeciso hasta después de la elección y ahí decidir que hubiera apoyado al que ganó? ¿O me tengo que decidir para ver si lloro o celebro al día siguiente?
¶ 10:14 AM

Es triste el espectáculo que estamos viendo, pero para nada me parece desafortunado. Me alegra que los chilenos mantengamos la capacidad de escandalizarnos por esta corruptela inmoral, en que los recursos de todos los chilenos van a parar a las manos de unos pocos para promover sus causas personales, sus campañas políticas y vaya a saber uno que más. Me alegra que aunque sea un gobierno de la Concertación, se ve obligado a ponerle el cascabel al gato, de una buena vez después del perdonazo que les concedió la oposición cuando se destapó la olla en el gobierno de Lagos. Los chilenos no queremos que nos sigan viendo las pelotas, a ver si somos capaces de reaccionar, como lo hizo el pueblo norteamericano con las pelotudeces de Bush. Nos toca a nosotros recordarle a la Concertación que sólo está en el poder porque el pueblo la ha querido allí. Y después de esta farra el pueblo puede que no quiera seguir dejándolos mamar de la teta estatal. Bueno es que haya recambio y alternancia, y que se revisen las cuentas. Malo está que no haya sido ni la oposición ni las instituciones las que funcionaron para denunciar a los rateros, sino que un millonario PPD que tiene pelotas y ambiciones. ¿Será que el objetivo del señor Flores es limpiar la corruptela que opera en su partido? ¿O simplemente como no le ha ido tan bien como político se aburrió de esta “güeá” y decidió patear el tablero, si no gana no juega? ¿O se quiere mandar a guardar a los que no lo dejaron ser candidato a presidente? No sé, pero igual bien por él, el resultado final es que el país gana al saber lo que está pasando. Y muchos se empiezan a preguntar si este no es un mal exclusivo del PPD, sino de todos los partidos de la Concertación. Si fuera sólo el PPD habrían sido los socialistas o la DC los que hubieran hecho las denuncias, no iban a dejar que sólo un partido robara.

Hay harto que hacer para eliminar esta lacra, necesitamos aplicar tolerancia cero con estos delincuentes, y no se si nuestra presidenta tendrá la capacidad que Giuliani tuvo para limpiar a New York de delincuentes cuando se trata de delincuentes de cuello y corbata con las manos metidas en las arcas fiscales. Pero si no lo hace doña Michelle, los chilenos tendremos que buscar quién lo haga, habrá que aguantar hasta que termine su gobierno y ver quién lo hace. Porque no nos vamos a convertir en otro paisito corrupto como hay varios en el vecindario, si, esos mismos, ustedes saben cuáles. Países donde la corrupción ya no sorprende, lo que sorprende es la honestidad, donde la moral de todos se va al carajo porque la moral de los dirigentes es de las peores. Donde los pobres son cada día más pobres porque los políticos están demasiado ocupados robando, y donde los privados viendo la inoperancia del Estado dejan de pagar sus impuestos y de contribuir al bien común porque los que están encargados del bien común están más preocupados de usar el aparato del Estado para su propio beneficio. Y condenan a sus países al subdesarrollo.

No vamos a ser un país de esos, porque en Chile queremos salir del subdesarrollo, con o sin Concertación. Porque queremos que las generaciones que vienen puedan vivir en un país libre y próspero. Que los políticos de la concertación, no se confundan, el país no les pertenece, sólo se lo tenemos encargado mientras se porten bien. Y lo que han estado haciendo está muy feo.

Como diría el huaso Flores, salió larga esta “güeá” de post.
 
Comments:
Que buen post, yo yambien estoy preocupado y avergonzado de lo que
leo que esta sucediendo en Chile.
Hace mucho tiempo que vivo en el extrangero, pero igual me preocupa
ver como la imagen de Chile se deteriora en forma tan fea.
Un saludo amigo Huracan
 
dame los números del kino ahora poh!
jajajaja
saludos!
 
Hura gozador,
Concuerdo contigo, pero me apesta que los medios (obvio, todos sabemos quienes son los dueños de ellos) sólo informen sobre los chanchullos de la Concertación cuando hay varios en la Derecha que también hacen arreglines y tienen el tremendo tejado de vidrio que les legó Pinochet y su cuentas en el Riggs.
Da pena y no tengo mucho optimismo en que la gente llegue a reprobar estos comportamientos en las votaciones. Seguro ya se habrá olvidado todo y votarán de nuevo por la Concertación o lo que es lo mismo, la Derecha.
Sólo ese reparo a su análisis, mi estimado. :D
Bear hug,
Eleu
 
Mi querido osito Eleu, no djes que tus prefrencias politicas te nublen la visión. Me parece natural que lo que se publique sean los robos en el gobierno,se trata del escándalo de robarse los recursos públicos que son de todos. Y es una realidad que el poder y el acceso a los recursos públicos lo tiene la concertación y no la derecha, que con la excepción de algunas municipalidades no ha tenido donde robar. Y lo ha tenido por los últimos 18 años. Ahora si tu crees que la Concertación se debiera poner a Pinochet como la vara para compararse en lo que es probidad, bueno, estaríamos muy mal.
Por último, los chanchullos entre privados que se ven entre los notables de la derecha tienen un componente menos escandaloso, se roban unos a otros, pero no le están robando a todos los chilenos. Y para chanchullos entre privados, que se querellen entre ellos y basta, no es un asunto público sino que de mala reputación que incide en su popularidad.
Por último, uno de los grandes activos de la Concertación era la superioridad moral... de la que va quedando poco.
 
- No todos los políticos son corruptos.
- La gran mayoría de los políticos tiene tejado de vidrio.
- La derecha se dio cuenta que Lagos Escobar es un potencial importante candidato a los elecciones siguientes, por eso le dan con mayor ahínco.
- La corrupción es una sola, no se compara con alguna otra de otro sector.
- Y aquellos empresarios que pagan míseros sueldos ¿no les están robando a sus trabajadores en sus caras?
- Y aquellos empresarios que no respetan los reglamentemos de trabajo ya sea de seguridad o salubridad no están jugando con la integridad física de sus trabajadores ?
- Los tristes espectáculos internacionales los están dando Argentina y Uruguay, que no pueden ponerse de acuerdo por las papeleras que cada día calienta mas a los argentinos que tienen un presidente que censura a la prensa opositora.
- La alternancia siempre es positiva pero que sea de calidad la política de dicha alternancia, puede que estos no sean corruptos pero su moral es dudable.

Finalmente, para el lado donde ataquemos quedaremos en deuda con el lado contrario. Además, no justifiquemos el robo personal a uno con el robo masivo de algunos políticos u operadores ineptos.
Si los que somos homosexuales estamos con los conservadores del país que sea estaremos manteniendo la injusticia con las minorías, ya que por antonomasia este sector político quiere dejar las cosas como están y hacer los menores cambios sociales posibles.

Se puede ser liberar aborreciendo el enriquecimiento político y el abuso de poder, además del desarrollo social justo y el profesionalismo en cualquier área del trabajo.
 
Alex, humildemente, creo que no entendiste mi posición. Mi respuesta a Eleu no tiene nada que ver con justificar el robo privado, que lo encuentro deleznable y me asquea. Tiene que ver con lo malo que es que a uno se le nublen los ojos cuando ve que alguien critica a los politicos de la Concertación porque le roban a todos los chilenos abusando del mandato que les hemos dado para que administren nuestros recursos, la reacción inmediata sea decir que en la derecha tambien hay ladrones. Como si eso justificara algo. A la derecha no le hemos dado ningun mandato ni le hemos entregado los recursos de todos para que los manejen.
Hay ladrones, abusadores, gente que no cumple las leyes laborales, tributarias, del tráfico y muchas otras, que son de derecha y otros que son de izquierda, pero eso no tiene nada que ver con que los gobernantes abusen del mandato que damos ni lo justifica por ningun lado.
Es cierto que no todos los políticos roban, lo que me hace tener esperanza de que esto lo podamos parar, pero si andamos justificandolo o defendiendolo de cualquier manera estamos pavimentando el camino para convertirnos en una Venezuela o una Argentina, donde la corrupción es generalizada.
Por último, espero que criticar a la izquierda no me ponga automáticamente en el lado de los conservadores, porque significaría que no puede haber autocrítica ni crítica independiente.
 
pues yo he votado siempre por la concertación y sé perfectamente lo que quieres decir Huracán. Después de veinte años en La Moneda es inevitable que las malas prácticas comiencen a crecer como hongos en la oscuridad. Nunca votaré por la derecha, pero no me sorprendería que ganara en la próxima elección. Tal vez sería lo mejor, para que el arcoiris no se transforme en el PRI chileno que busca por todos los medios posibles su perpetuación en el poder.

Pero que nadie se extrañe: una vez que la derecha se acomode al poder político, aparecerán también problemas de platas. Es la naturaleza humana. Nada mas queeso


A big fan
 
El anonimo anterior dice que esparte de la naturaleza humana el robar y corromperse en situaciones de poder,es lo que se entiende. Lamentablemente, quiero decirte que estas en un grave error, propio de una concepcion del ser humano como un ser que no se puede perfeccionar y que no tiene aspiraciones de grandeza moral. Habemos muchas personas que si tenemos la inquietud de llegar a ser personas moralmente perfectibles, razon por la cual, jamas justificariamos actos de corrupcion por ningun motivo.
 
Estimado Edu, no te conozco y dejame decirte que valoro mucho tu postura. Tampoco sé tu edad, pero intuyo que eres menor que Huracán y, ergo, yo.

Toda esta introducción es para decirte que la vida me ha demostrado a golpes que es muy difícil que pase eso que tu dices. Por eso rescato la frase de mi ex mujer: "si quieres conocer a pedrito, dale un carguito".
 
Post a Comment



<< Home

My Photo
Name:
Location: New York, United States
ARCHIVES
December 2005 / January 2006 / February 2006 / March 2006 / April 2006 / May 2006 / June 2006 / July 2006 / August 2006 / September 2006 / October 2006 / November 2006 / December 2006 / January 2007 / February 2007 / March 2007 / May 2007 / June 2007 / July 2007 / August 2007 / September 2007 / January 2008 / February 2008 / March 2008 / April 2008 / May 2008 / September 2008 / October 2008 / November 2008 / January 2009 / September 2009 / April 2016 /


Powered by Blogger