Historias de un Huracan sin rumbo
Monday, January 08, 2007
  Mentores
Las tremendas razones por las que hombres de distintas generaciones se atraen mutuamente los puede hacer estar cercanos, muy cercanos, extremadamente cercanos. Los hombres mayores tienen sabiduría. Los hombres jóvenes tienen energía. Los hombres mayores tienen departamentos mas grandes. Los hombres jóvenes se ven muy bien desparramados dentro de esos departamentos.”(traducción libre de un párrafo del artículo “Mentors needed” de la revista “Out” de enero 2007.
El artículo recomendaba los hombres gay mayores tomarse en serio el papel de mentores de la nueva generación gay. Porque todos necesitan mentores, y por mucho que sus padres los acepten y no sean homofóbicos, hay muchas cosas en que los padres heterosexuales no pueden ayudar a sus hijos gays. Ahí entonces el rol de mentores de los más jóvenes.
He sido mentor varias veces, claramente sin ser el modelo ideal de vida para un gay. Pero al menos he podido contar experiencia y relatar errores para que no los cometan. Suponiendo que me escuchan. A veces ser mentor de veinteañeros me ha traído recompensas eróticas adicionales, sin que haya sido ese mi objetivo. El autor del artículo recomienda no complicarse por esos beneficios colaterales, es algo que viene sucediendo en toda la historia de la humanidad. Con la excepción del periodo del SIDA, en que la generación mayor fue prácticamente exterminada por la enfermedad y no había mentores. Mi generación y los un poco mayores que yo son más escasos de lo que uno se imagina y es triste.
A la edad que yo estaba por fin llegando a entenderme en términos razonables, la mayoría de mis contemporáneos se estaban muriendo, después del desenfreno de los años setenta en él que no participé.
Y ahí está Steve, de quién he sido mentor por más de una década, que tiene energía, y a estas alturas en que ya no es niño, sabiduría propia. Y que se ve maravilloso desparramado en mi departamento.
Reconozco que la mayoría de los hombres que han alcanzado a ser importantes para mi están en un rango de edad entre 5 y 15 años menos que yo, no porque lo busque, sino que porque cuando la ruleta deja de girar, ahí es donde consistentemente cae la bolita. Y han sido buenas relaciones, satisfactorias en todo sentido, para ambos. A veces con un papel fuerte de mentor, otras en que ese rol no ha tenido tanta importancia. Y una, Steve, que me cobra el hecho de no haber sido suficientemente el mentor que el hubiera querido.
Cuando lo conocí, recordemos, yo era un padre de familia treinta y tantos con limitada experiencia en el mundo gay, que de un momento a otro se encontró con que era posible desarrollar una relación con un joven estudiante de MBA de Columbia que tenía doce años menos, que era brillante, guapísimo, cariñoso, tierno y apasionado. Que me quería muchísimo y se notaba que le hacía falta. Y mi reacción estúpida en ese momento fue hacer como que la diferencia de edad no existía, y tratar de aparecer como iguales. Desde compartir la cuenta en los restaurantes hasta el ser tímido en ayudarlo a conseguir su primer trabajo. Renuncié brutalmente a mi rol de mentor, cuando lo pude ser, inseguro porque no quería pensar que él me quería sólo por lo que podía hacer por él, quería pensar que él me quería por mí, por un enamoramiento romántico sin explicaciones que se debía a algún elemento químico o físico independiente de mi comportamiento. Todo eso ayudaba a que me sintiera menos culpable, no estaba dándole a él más que lo que le daba a mis hijos, apenas les quitaba un poco de tiempo algunas tardes para pasarlas con Steve en su dormitorio en la universidad, o de vez en cuando para salir a comer. Sólo dos veces rompí ese patrón en el primer periodo de nuestra relación. La primera cuando nos escapamos a los Hamptons por un fin de semana, porque ya no resistía no pasar más tiempo con él y en un fin de semana de rebeli'on me escapé con él a la playa. La segunda cuando partía a Europa hacer su práctica de verano, en que el día antes de su vuelo nos fuimos al valle del Hudson a un hotelito romántico donde pasamos una noche muy especial. Al día siguiente bajamos paseando por el valle lentamente hasta que lo deje en el aeropuerto de Kennedy para su partida.
Fui un fracaso como mentor, producto de mi propia inseguridad, de mis miedos al que dirán y de mi sentimiento de culpa. Y Steve me lo hizo ver una vez, cuando ya no habia remedio y no tenía oportunidad de enmendar mi estupidez. Tal vez por eso es que hoy, cuando la diferencia de edad se nota mucho menos, quisiera ser su mentor y me nace darle todo cuánto le pueda dar, pero a estas alturas ya no me necesita como me necesitó entonces. Por eso no deja de maravillarme que todavía pase tiempo conmigo, o que me llame cada tanto o que se quede conversando en conversaciones interminables conmigo cuando lo llamo por teléfono. Mas seguido de lo que me gustaría reconocer.
 
Comments:
hace un año que espero que seas mi mentor... bueno o malo, eso da lo mismo... solo quiero que asumas ese rol
y tambien espero que no tenga que pasar un año mas para que te lo vuelva a repetir...

un saludo

pd: el post mas hipnotizador de los ultimos meses... y eso que no es tan extenso
 
Fuertes declaraciones.

Tener un mentor es bueno. Pero que tu mentor sea tu pareja me parece que se presta a complicaciones.

O soy yo el complicado?

slds
 
Quizá ya pasó la hora de ser mentor y es momento de ser otra cosa. Quizá ahora la relación está más equilibrida -como lo pretendiste años atrás- y se necesitan uno a otro como compañeros, amigos, complementos, amantes, qué se yo.
Abrazo!
 
Fantástico leerte de nuevo. Paso para desearte una felíz entrada en el 2007. Veo que sigues tan espléndidamente vivo como siempre.

Un beso.
 
Uno no deja de aprender y si le sumamos que lo que nos gusta en otros suele ser lo que sentimos que necesitamos y no tenemos(o no tuvimos)...

Me gusta el ángulo de este post (x lo poco común), así como me gusta la completitud que muestra Remus.
Mi punto es que ade+ me parece que podemos ser y tener varios de esos roles dentro de una misma relación de forma dinámica.
 
Guau... sí, notable post, y por lo mismo lograste notables comments.

Qué puedo decir yo. Pues que encabezaste mi listado de terapeutas, y tú sabes muy bien lo que te agradezco haber conversado conmigo tantos temas delicados. Te agradezco mucho el tiempo que me dedicaste, tu paciencia, y también cuando te sacaba de paciencia, porque igual te las arreglabas para tener una frase divertida, como decirme que "hablo pelotudeces". En fin, como ves, tengo el mejor recuerdo de lo mucho que conversamos en ese entonces.

No sé si eso te hace mi mentor, pero sí fuiste un tremendo apoyo. Te tengo mucha confianza y aprecio. Espero que te resulte lo de Steve. No sé, creo que es difícil que yo pudiera ayudarte en algo. Pero espero que cuentes conmigo. Ahí estaré mientras no me signifique un conflicto. Sabes a lo que me refiero.

Saludos y muy feliz 2007
 
Post a Comment



<< Home

My Photo
Name:
Location: New York, United States
ARCHIVES
December 2005 / January 2006 / February 2006 / March 2006 / April 2006 / May 2006 / June 2006 / July 2006 / August 2006 / September 2006 / October 2006 / November 2006 / December 2006 / January 2007 / February 2007 / March 2007 / May 2007 / June 2007 / July 2007 / August 2007 / September 2007 / January 2008 / February 2008 / March 2008 / April 2008 / May 2008 / September 2008 / October 2008 / November 2008 / January 2009 / September 2009 / April 2016 /


Powered by Blogger