Historias de un Huracan sin rumbo
Monday, June 11, 2007
  Volviendo a lo trivial
Image Hosted by ImageShack.us

Volviendo a lo trivial, decidí no escribir por ahora acerca de un joven que murió hace unos días en circunstancias que me golpearon fuerte y me incentivaron entre otras cosas a renovar mi suscripción a GLAAD, la Gay and Lesbian Alliance Anti Difamation. Es notable el trabajo que han hecho en el tiempo para que los medios reflejen a los gays en forma positiva y equilibrada, en vez de los estereotipos falsos y negativos con que la prensa se refiere a nosotros en general. Eso en Chile todavía no mejora, no hay una GLAAD chilena. Por eso todavía hay muchos adolescentes y jóvenes gay terminan convenciéndose de que no valen nada, que son una aberración de la naturaleza y que son intrínsecamente malos, terminan refugiándose en el alcohol, las drogas y algunos hasta el suicidio. Es un tema que da para largo. Político. Contingente. Y si piensan que no es contingente, pregúntenle a los amigos y parientes del joven que murió.

De lo que iba a escribir, trivial, después de este preámbulo triste pero real, es de algo gris. Pero no gris triste, sino que “gris metal de rifle” (lo mejor que pude traducir “gunmetal grey”). He notado como han ido apareciendo canas en mi cabeza, últimamente a una velocidad verdaderamente alarmante, tanto así que el tono gris se nota a cierta distancia y ya no se disimula con nada. Por suerte es más o menos ordenado, afectando las partes lógicas, las sienes principalmente, y la parte delantera de la cabeza entre-mezclado con el resto del pelo. El tiempo pasa y tiene sus efectos.

Veo poca televisión, y no conocía a Anderson Cooper. Bueno, tal vez lo había visto alguna vez, pero no lo tenía registrado. Pero cuando apareció en la tapa de la revista “Out” junto a Jodie Foster con el titular “The glass closet”, me llamó la atención. Es guapo. Tiene el pelo todo gris y aún no cumple 40 años. Es gay. O al menos así lo dice la revista y otros cien mil sitios de Internet. El no lo niega ni lo confirma, simplemente no deja que se metan en su vida privada. CNN tampoco comenta la vida privada de sus empleados. (La foto de arriba es propiedad de CNN, si tienen problema con que la ponga, me avisan y la saco)

Anderson es uno de los periodistas más exitosos de CNN, y tiene su propio programa desde hace un par de años. Anderson Cooper 360º (http://www.cnn.com/CNN/Programs/anderson.cooper.360/), que se da de lunes a viernes de 10 a 12 PM, es decir, la mejor hora. Gana sus millones por eso, y él es esencial al programa, que poco valdría si su linda cara y marca registrada de pelo color gunmetal grey. Lo ve todo Estados Unidos, claro, menos yo… hasta ahora, ya que lo empezaré a ver todo lo que pueda, aunque sea con el volumen en mute.

El programa lo ví ya un par de veces y es bueno, son reportajes en los que trata de darle la cara humana la noticia sin llegar a los trucos baratos de poner lágrimas de cocodrilo en las mejillas del periodista. Lo hace bien. Tiene pasta de periodista, le viene por familia según leí por ahí en Internet, ya que hubo periodistas y entrevistadores entre sus antepasados. Y la celebridad también la tiene en la sangre, ya que es hijo de Gloria Vanderbilt.

La revista Out ha sido muy criticada por, supuestamente, haber sacado del closet a Anderson, ya que sacar del closet es un acto de agresión a la intimidad de la persona, y es un asunto personal salir o no de él y no tendría por qué decidirlo una revista. Por otro lado el tema del “Glass Closet” se refiere al closet de vidrio, es decir transparente, que permite ver quién está adentro. O sea, estaría en el closet sólo porque nunca ha anunciado oficialmente su orientación sexual, pero tampoco anda diciendo que sea hetero. Simplemente no se pronuncia. Y en cierta forma ha salido del closet muchas veces, como cuando sale a comer en Manhattan con su pareja, Julio Cesar Recio, o cuando le dedica emotivos párrafos de agradecimiento en su libro “"Dispatches from the Edge: A Memoir of War, Disasters, and Survival,"” sobre sus misiones periodísticas. Por ahí me encontré una foto de los dos, y entendí por qué Julio, que es latino y bastante guapo, tiene un fan club propio, a juzgar por los comentarios que se ven en los blogs. Hacen una linda pareja, alguien emocionado dijo que eran la pareja más hot del planeta, que superan a Brad y Angelina. Creo que están muy bien los dos, pero no se si es para tanto.

Image Hosted by ImageShack.us

Me da un cierto orgullo que Anderson sea gay, como yo. Y me doy cuenta como su sola existencia, destacada en los medios, aporta tanto como los millones que gasta GLAAD a la causa de la mejora de la auto-estima de los que somos gay. Especialmente la de los más jóvenes, los que estás inclinados a perderse o suicidarse, como lo dije al comienzo de este post.

Bien por Anderson. Me pregunto si aportaría más si saliera oficialmente del closet y confirmara lo que todos los que quieren saber ya saben. O si el hecho de ser un hombre tan exitoso, y que todo el mundo sabe que es gay, sin que sea necesario que lo diga hace que sea aún más normal serlo. Tal vez aún no llegamos a ese punto en la evolución de la aceptación social de la orientación sexual gay, en que no sea necesario decir que uno es gay, tal como nunca es necesario decir que uno es hetero. Y tal vez aún sea necesario salir oficialmente del closet para poder hacerle ver a los extremistas anti-gay que entre nosotros hay muchos de los mejores. Pero me temo que si Anderson hiciera eso, los extremistas religiosos fundamentalistas estarían presionando para que saquen a Anderson de una posición tan visible y no le permitan dar “mal ejemplo”. Mejor que siga así, en el “Closet de Vidrio”, porque lo quiero seguir viendo por muchos años en las pantallas de CNN.

No me preocupan mis canas porque en realidad no son canas, es un Gunmetal Grey incipiente.

 
Comments:
Estimado Huracan,

Difiero de tu percepción de los gays jóvenes. Quienes hoy tienen menos de veinte años, les importa poco el qué dirán. Es cierto que la homofobia existe todavía en Chile, pero también hay más valentía para asumir... quienes quieran hacerlo.

Yo soy de otra época. Pero claro, también estoy en un clóset de cristal: tengo más de 35, soy soltero, sin hijos. La teoría del descarte funciona: entre los colegas y en el gimnasio, con los compañeros del MBA. He conquistado a varias (modestia aparte), pero a esta edad a las mujeres les interesa establecerse, no tener una aventurilla, así que tampoco es justo jugar con los sentimientos de la gente.

No me interesa salir del clóset (salvo mis amigos más cercanos que lo saben), así que al resto le he dicho que soy separado, divorciado, que vengo saliendo de una gran relación informal. ¿Cobardía? Probablemente. Yo prefiero llamarlo instinto de supervivencia.
 
hola huracán!

qué interesante tema... a mí me parece que todavía hay mucho por hacer para que todos podamos asumirnos y para que la angustia que a veces eso significa sea cada vez menor, hasta desaparecer. para que nadie se pierda en ella ni sufra por algo que de verdad no corresponde, o que tenga que asumir conductas que son de cierta forma obligadas por ese secreto y que no gustan a nadie.

glass closet, concepto nuevo para mí... me gustó también ese último párrafo de si tengo que decirlo o simplemente vivir sin ocultarse.

bueno, eso era más o menos... me gustó mucho este post y podría seguir. por ahora solo agregar que el gris acerado que tiñe tus sienes te traerá más de un admirador, eso te lo doy firmado.

saludos!!
dorian
 
Lo de las canas no me preocuparía, se ven bien, así que relájate, y lo del closet de cristal lo había leído y me parece bien, vivo ahí dentro, tengo 36, no se me conoce polola, vivo con un "amigo" hace mucho y casualmente con él paso las vacaciones je!, es bien obvio, pero no sé porque tendría que andar publicándolo, y tampoco inventando historias hetero, eso es más desgastante aún.

Slds

Buen post
 
Cuando hablo de los gays más jóvenes me refiero a los que están metidos enun ambiente que les hace muy difícil salir del closet, aún cuando hoy el mundo es más tolerante. No podemos taparnos los ojos y creer que todos los jóvenes están perfectamente ajustados con su homosexualidad y tan campantes por el mundo, ni tampoco que no hay jovenes que aun hoy se quitan la vida porque no soportan la discriminación y el estigma que muchos asocian con ser gay. Por eso es necesario ayudarlos, darles seguridad, modelos positivos, auto-estima, de manera que puedan vivir sus vidas como algunos otros jovenes más fuertes ya lo hacen, abiertamente y ajustados a su medio.
 
"con el volumen en mute" jajajajajja

Lo felicito por su look, don Huracán, seguro no hace sino resaltar su glamour (H)

En cuanto a Anderson, estoy de acuerdo en que, si es gay, es positiva la figuración que tiene en los medios haciendo un buen trabajo (según lo que tú dices, porque yo no lo he visto). Personalmente no me agrada la actitud de no pronunciarse al respecto. Eso del "don't ask, don't tell" me parece insano. Pero tampoco me parece sano eso de salir del closet con bombos y platillos. Para Anderson, creo que sería relevante que se lo preguntaran en una entrevista, y él lo confirmara, pero sin mayor aspaviento.

Ciertamente, y como ya lo he dicho muchas veces, yo no me siento cómodo con el tema, por lo que menor razón aún para comunicarlo a nadie. Pero ese es mi caso. Alguien que se siente cómodo con el tema, creo que debiera declararlo, aunque sin aspaviento ni parafernalia.

Saludos
 
excelente post...

las canas son sexies.. si no solo mirar a George Clooney o nuestra versión mexicana de hombre joven canoso: Alejandro Fernandez....

Creo que cada persona decide cual es el mejor momento (si lo hay) para librarse de todas ataduras y mostrar su orientación sin "filtros" o "cristales"... pero a fin de cuentas cada uno decide...

Saludos

Ic
 
uffff ... canas en la cien ... que guapo debe estar este Huracán ... recién estve en NYC y me preguntaba ...será éste o este otro en fin ... con tantos ejemplares para recrear la vista ... podría haber sido cualquiera ...

Pd. de todas formas ... no hay nada más patético que un hombre teñido ... tratando de disimular el paso del tiempo ... bueno es mi opinion ... siga así .. con sus canitas al viento cálido de NYC
 
Muy guapo Anderson Cooper, y las canas le sentan espectacular. Pero ya me tiene un poco aburrido que sea lo primero que me aparece cada vez que pincho tu blog. Lo que quiero es leer tus historias y reflexiones, así que por favor, actualiza.

Un abrazo!
 
NUEVO BLOG: http://miramiracomosali.blogspot.com/
 
Hola guapo, con canas seguro que sigues estando igual de guapo.

He pasado las vacaciones en un camping "naturista", no había ni un menú vegetariano en el restaurante´, ni en la pizzería, pero excepto en esos establecimientos, la recepción y el supermercado donde tenías que "cubrir" tu cuerpo, las piscinas y la playa eran absolutamente nudista.

El ambiente es relajado, muy familiar y con muchos extranjeros acostumbrados a acampar desde hace 50 años y que exigen las mejores instalaciones.

Eso y la playa nudista, apartada del pueblo, rodeada de paraje natural y al alcance directo del camping, propician que haya una sensación de libertad para pasearse desnudo con las chanclas por única vestimenta, increíble.

Y claro, en ese ambiente, hay familias heteros y familias gays. Nadie llevaba un cartel colgado, el camping entero era un closet de vidrio y todo el mundo andaba a gusto.

Soy hetero, lo sabes, pero no me paso el día aclarando qué hago con mis amigos... o mis amigas.

Y estoy de acuerdo contigo que en este mundo todavía sería perjudicial que alguien como este presentador lo promulgara.

Lejos de parecerme una tapadera o una osadía o, tal vez, una manera de defender la homosexualidad, me parece adecuada poder vivirla así, con esa normalidad...

Pero él se lo puede permitir, Huracán. En este caso, en el suyo concreto, creo que haría un favor a esos chicos que tú mencionas, proclamándolo a los cuatro vientos.

Te envío un beso muy fuerte. Te echo de menos.
 
Hola Huracán,

Me comunico con Vd. por este medio para felicitarle por su blog y como no, por todas sus experiencias que comenta en el mismo.

Seria ideal que todo en la vida tuviera un rumbo definido pero al final es más interesante no saber que ocurrirá en un futuro cercano.

Un cordial saludo desde Tenerife, España.

Atentamente,
Miguel Ángel
 
Post a Comment



<< Home

My Photo
Name:
Location: New York, United States
ARCHIVES
December 2005 / January 2006 / February 2006 / March 2006 / April 2006 / May 2006 / June 2006 / July 2006 / August 2006 / September 2006 / October 2006 / November 2006 / December 2006 / January 2007 / February 2007 / March 2007 / May 2007 / June 2007 / July 2007 / August 2007 / September 2007 / January 2008 / February 2008 / March 2008 / April 2008 / May 2008 / September 2008 / October 2008 / November 2008 / January 2009 / September 2009 / April 2016 /


Powered by Blogger