Historias de un Huracan sin rumbo
Thursday, December 22, 2005
  Brokeback Mountain II
En alguno de los tantos comentarios que he leído acerca de Brokeback Mountain, alguien escribió que no había que conformarse con nada menos que todo aquello que el amor te puede dar. Es decir, no conformarse con lo que te permite el medio en que estás, como les pasó a los protagonistas de esa película. No se si tiene razón el comentarista, o simplemente es una de esas frases románticas que la gente dice cuando le es fácil hacerlo. Y que poder vivir todo aquello que el amor te puede dar no evita que en la mayoría de los casos el amor se convierta en rutina, seguida por distanciamiento hasta llegar a un estado en el que con suerte hay cariño. Jack y Ennis no hubiesen sido una historia épica si se hubieran conocido en Chelsea.

Las grandes historias de amor de la humanidad no son aquellas en que el amor dio todo lo que podía dar, todo anduvo bien y lo vivieron juntos para siempre. Por el contrario, son los amores que no pudieron alcanzar ese estado en que se pueden tener todo lo que el amor da los que quedan en la historia, los que se convierten en novela o en guión de película. Por eso las historias de amor gay serían fuente inagotable de material para películas.

Reviso mi vida y son tantas las instancias en que me conformé con un poquito, ni cerca de “todo lo que el amor puede dar”. Esa privación se da mucho más cuando eres gay que cuando eres hetero, y mucho más aún cuando vives en un medio hostil. Y te aferras a lo poco que le puedes sacar al amor, soñando lo que podría ser y no dejas que sea, hasta que te das cuenta que se te pasó la vida y nunca será. Dejas que la vida pase, agarrando las migajas que puedes, y esperando que el amor que encontraste dure, a pesar de las distancias e impedimentos. Eso no termina bien…Y a veces te desgarra al alma, te anula, te deja en un hueco negro lleno de angustia como si estuvieras en el centro de dos fuerzas de que se pelean por llevarte y terminan destrozándote.

Excelente material para una gran novela, o un cuento corto como el que dio origen a esa película. Pero un drama de mierda vivir esos guiones en la vida diaria… No es justo para nadie. Y no quiero justificar mi vida ni mis decisiones, de las que soy responsable cien por ciento, y las asumo con todas sus consecuencias.

Pero la sociedad debe cambiar y hacer de la vida de los gays una vida más vivible, más pedestre, aburrida y menos apropiada para guiones de dramas cinematográficos. Hacia allá van las cosas hoy, y las parejas gays van siendo más aceptadas, ojalá haya unión civil, y ya hay modelos de rol que pueden dan una identidad positiva a esos jóvenes que se descubren gay, en vez de apuntar al suicidio o a las profundidades del closet como en mis tiempos. Por eso admiro y agradezco a los activistas que le están dejado un mundo un poquito mejor a la generación que viene.
 
Comments:
Tremendo post, Huracán. Creo que reflejaste calcada la aflicción que viven muchos, y la plasmaste en sólo un post. Maestro.

A pesar de que yo quiero cambiar, entiendo que no se puede tener a tanta gente tan afligida. Eso no es vida, e insisto, aunque yo quiero cambiar, no podría ser tan inhumano como para estar en la posición de negarle a tanta gente las condiciones que les permitan ser felices.

No he visto Brokeback Mountain, pero tu comentario me recordó El Paciente Inglés.

Excelente post. Mis respetos.
 
Estimado
Cada palabra y cada línea me dejó conmovido, que fuerte lo expresado, que fuerte que a raíz de una película uno pueda reflexionar sobre la propia vida o las decisiones por uno tomadas.
Si bien creo que las cosas van a ser mucho mejores con el tiempo, agradezco el haber nacido en esta época y no antes y en el contexto familiar en el que me encuentro. Si bien no todo es color rosa (haciendo caso omiso del color como alusión a...) y he tenido probablemente una que otra dificultad social, el poder estar relativamente tranquilo con mi familia y siendo honesto conmigo y mis seres más queridos es algo increíble. En ocasiones me pregunto cómo sería mi vida de estar en otro contexto y la verdad, creo que igual he tenido suerte, al menos en lo que a familia se refiere.
Por último, admiro la fortaleza que requiere un medio adverso y la enteraza con que uno debe vivir y enfrentarse a sus propias decisiones y anhelos.

Mucho saludos
 
Post a Comment



<< Home

My Photo
Name:
Location: New York, United States
ARCHIVES
December 2005 / January 2006 / February 2006 / March 2006 / April 2006 / May 2006 / June 2006 / July 2006 / August 2006 / September 2006 / October 2006 / November 2006 / December 2006 / January 2007 / February 2007 / March 2007 / May 2007 / June 2007 / July 2007 / August 2007 / September 2007 / January 2008 / February 2008 / March 2008 / April 2008 / May 2008 / September 2008 / October 2008 / November 2008 / January 2009 / September 2009 / April 2016 /


Powered by Blogger