Historias de un Huracan sin rumbo
Friday, January 20, 2006
  Una presidenta
¿Yo comentar las elecciones de Chile? ¡¿A quién se le ocurre pedirme eso?! Seguro que digo estupideces, y después me voy a meter a hablar de cosas que poco se y que después van a andarme penando. Pero no me aguanto la tentación y aquí va.

Primero tengo que decir que soy un animal total mente contradictorio, porque a pesar de que en lo personal me conviene que haya salido la Bachelet, estoy convencido que lo que le conviene a Chile es que haya alternancia entre las coaliciones, y que a pesar de tener preocupaciones acerca del rol de Piñera como presidente, igual lo apoyé. Y a mi pesar, lo apoyé como el mal menor porque he visto lo que ha pasado en otros países latinoamericanos donde una coalición o un partido se eterniza en el poder. La alternancia es importante para que funcione la democracia representativa, para que las dos coaliciones tengan capacidad de probarse en la cancha, y para que el aura que otorga el haber sido parte de la administración pública de alto nivel, léase cargos políticos, se reparta entre los dos lados más o menos equitativamente. Los cargos públicos se reparten, y se reparten en un proceso que a alguno de los beneficiados le he oído describir como “despostar el animal”. Otros lo llamarían repartirse el botín, pero eso suena más a empresario capitalista de derecha.

A pesar de que esa es mi visión, me atrevo a decirle a quién me pregunte, especialmente a los extranjeros, que elegimos a Michelle Bachelet como presidenta de Chile. Si, sorpréndase, digo “elegimos”, no digo “salió elegida” o “eligieron”. Lo digo porque los chilenos la elegimos de acuerdo con un proceso democrático para escoger nuestros representantes, proceso al que adhiero y cuyos resultados respeto y, aún más, estoy dispuesto a defenderlos aunque no sean mi preferencia. Es el mismo sistema que la obliga a ella a ser presidenta mía, y a representarme y contribuir al bien común que me es común a mi también. Independiente de por quién haya votado yo, ella asume un compromiso conmigo también. Por eso digo “elegimos la primera mujer presidente de Chile”.

Ahora si me preguntan por qué la elegimos, aquí es dónde seguro meto la pata. A primera vista, la elección que iba a ser muy peleada, no lo fue tanto, porque por lo que hemos ido aprendiendo en Chile, elección peleada es una que se gana por unas decenas de miles de votos, no por centenas de miles, o por casi medio millón de votos como fue este caso. Mirando las frías estadísticas, uno debería decir que Bachelet ganó porque en la segunda vuelta de votaciones, los votantes de Hirsch de la primera vuelta se pasaron a Bachelet, y hubo algunos de los votantes de Lavín en la primera vuelta no se pasaron a Piñera. Mujeres en particular. Simple, ¿no?

Pero la pregunta de fondo es por que sacó tantos votos en la primera vuelta, tanto así que esta señora tiene mas apoyo que el que tuvo Lagos cuando lo elegimos. Es una coalición que está un poco gastada, que a pesar del crecimiento que le ha dado el modelo de economía de mercado, no ha sabido resolver los problemas de desigualdades, y a pesar de la modernidad que le ha logrado dar a la infraestructura del país, ha logrado poco en términos de crear una sociedad más integrada. La corrupción ha asomado su asquerosa cabeza en algunos lugares, y asusta a muchos que nos vayamos a convertir en otro país bananero. Los cargos públicos de nominación política son vistos por algunos como el botín a repartir, y a partir de los cuales se perpetuarán en el poder, repartiendo favores e interviniendo en las elecciones para torcer los resultados y seguir rotandose en distintas partes de la administración pública. De eso se trata esto de que hay “nerviosismo en los partidos por silencio de Bachelet ante la conformación de gabinete”. No saben si les van a respetar los “derechos” de cada partido a ciertos puestos y cuotas de poder en el gobierno. Suponen que si pero la presidenta no habla mucho sobre el tema y da la impresión de que va a tomar una decisión independiente. O al menos eso es lo que nos quieren hacer creer a los que vemos estas cosas desde la galería.

Mi tesis es que la señora Bachelet sacó votos porque representa un cambio cultural que a muchos chilenos les gustaría tener. Ya que no nos pudieron ofrecer en cambio de calidad de gobierno que, en un período de bonanza económica extraordinaria, sea capaz de resolver las aspiraciones inmediatas de los chilenos de más trabajo, menos delincuencia, mas educación y más salud, nos ofrecen un cambio también muy necesario. El avanzar en reducir las discriminaciones, el levantar el talento de un grupo humano históricamente subyugado al genero masculino (no podemos decir “minoría”, porque técnicamente las mujeres son mayoría en Chile), y ponerlo a la par del talento masculino. Ese sólo hecho es un generador de autoestima enorme entre las mujeres, y nos abre posibilidades de generar un ambiente en que las mujeres talentosas no desperdicien su talento. Y eso debería comenzar a generar un proceso de ilustración que nos lleve a discriminar menos a otras minorías, como los indígenas, los gays, las clases bajas. Porque ese monstruo asqueroso de mil cabezas que es la discriminación y el prejuicio todavía esta muy vivo en Chile, donde los comentarios ofensivos acerca de una minoría son pan de cada día, celebrados entusiastamente. Indio, maricón, flaite… Chistes despectivos sobre ellos. Discriminación al dar trabajo, al definir acceso a la educación. ¡Que desperdicio de talento! Ver que ciertos grupos humanos que forman la gran masa de l país siendo discriminados, y en ese proceso reduciendo su capacidad para hacer un aporte creativo a la sociedad, ayuda a entender por qué seguimos siendo un país subdesarrollado. Si, porque lo somos, y con todo. No basta tener lindas autopistas, espectacular metro, lindos edificios modernos y un Starbucks en cada esquina. También tenemos que igualar las oportunidades para que todos partan de una posición relativamente parecida y tengan posibildades de llegar a metas parecidas si tienen similar talento y las ganas. Estamos muy lejos de eso, pero una menor discriminación sistemática es un paso en ese sentido. Y uno importante.

El otro paso que hay que dar para igualar oportunidades esta en la educación. El acceso a educación de buena calidad para todos es fundamental para llegar a ser un país desarrollado y para que todos partan de posiciones parecidas. Pero en eso creo menos en las capacidades de la señora Bachelet. Porque es un tema que requiere mucha creatividad y salirse de las formas tradicionales de pensar las cosas. Chile necesita desesperadamente invertir en su capital humano, y a pesar de que en estos tiempos los altos precios de los commodities nos están subiendo el ingreso, no alcanza la plata. Se ha aumentado el gasto en educación, pero la educación pública chilena gasta una fracción bastante menor que el gasto por alumno en los colegios privados que acaparan los mejores puntajes en la PSU. Claro, no basta con el gasto, hay que gastar bien, y con el gremio de profesores que tenemos, lograr hacer cambios que hagan más eficiente el sistema parece casi imposible.

¿Por qué no tomar el capital físico, que tiene el Estado de Chile, hacerlo líquido y reinvertirlo en capital humano? Cuando hablo de capital físico me refiero a la minería del cobre, y a las empresas en las que sigue metido el Estado de Chile, sin que sea en un rol subsidiario. Para mi eso resulta evidente, ya que los países donde las cosas andan bien son los que tienen gente educada, no los países donde el gobierno tiene grandes empresas.

Que lindo sería ver que el valor que anunció el Presidente Lagos que tendría Codelco, de 24 mil a 27 mil millones de dólares, aplicado íntegramente a aumentar el capital humano de Chile por la via de la educación. Y hacerlo ahora que el cobre está por las nubes. Vender la empresa de una vez en una gigantesca colocación accionaria, y meter la plata en un fondo que sólo se gaste en educación. Hacer lo mismo con Enap. Y dar un salto en desarrollo de verdad. No creo que la señora Bachelet vaya a hacer algo así.

No se si debiera referirme a la Presidenta Electa como “Señora Bachelet”, o adoptar uno de los tantos sobrenombres que ya le han dado. Curioso que a ella le llueven los sobrenombres paternalistas y machistas, como “Gordi” , “La Gordita”, “La Bache”, no recuerdo sobrenombres a Lagos, a Frei o a Aylwin, a quién a lo más le decían “Don Patricio”. Bueno, señora, le toca bancarse esa porquería, usted va a contribuir a cambiar esas cosas.

No, no creo que sucedan cosas que nos den un gran salto que necesitamos para pasar a ser un país desarrollado y con iguales oportunidades para todos. Pero si vamos a avanzar en modernizar las mentes, reducir la discriminación. Y probablemente terminemos el cuadrienio con unión civil para parejas del mismo sexo en Chile, hasta posiblemente en condiciones de levantarle algo del flujo de turismo gay a nuestros vecinos Argentinos. Un destino para los gays aficionados al outdoors, mientras Buenos Aires avanza en convertirse en la meca del turista gay urbano.
 
Comments:
Una vez más ha sido un agrado leer tus impresiones en cuanto al tema de nuestra presidenta. Coincido plenamente en el tema de la repartición de las riquezas del estado y de la tropa de pelotudos que están a la espera de seguir chupando la gran teta estatal y no hacer nada (lease toda la tecnocracia de partidos políticos en los cargos) ... que le vamos a hacer?
Ahora me gustaría apostar por desarrollo humano, más enfocado en el crecimiento espiritual de nuestro querido Chile y que no sea la única meta para el pueblo tener una tarjeta de crédito e ir a encerrase a un mall el fin de semana y vivir en ese mundo de bilz y pap. Tengo la esperanza que las cosas pueden cambiar, si empiezo por mi mismo hoy día, en este instante.
POLO
 
Uffs.
Sigo viendo otro mundo.

Y somos varios, con variados lentes.

Comparto tu tesis del cambio cultural (que no fue siquiera mencionada en "Tolerancia cero").

Pero sigo viendo un Chile que parece distinto a lo que se habla...
Alternancia en el poder?, Cual poder? La izquierda en Chile -hasta Marzo- ha tenido el veto sistematico de la derecha por 17 años... No ha podido dictar leyes, si no fue con la anuencia de los conservadores. Lagos(y Eyzaguirre) incluso no pudo realmente actuar en sus 1ros dos años, necesitó vender las calles públicas y muchas reuniones para empezar a destrabar el cerrazón...lee "Estrategia" de la época; algún día serán ejemplos en clases de economía de la manipulación sectorial reciente.

Y la gente lo sabe, lo intuye y aunque los concertados están neutralizados(excepto quizás Girardi y Eyzaguirre post cargo), Bachelet es la poca esperanza de que algo ayude a cambiar...
Los que apoyaron a Piñera, hubiesen cercanamente apoyado a Alvear, pero eso hubiese significado que muchos que anhelamos un énfasis distinto quedaramos out de entrada.

Los que no lo saben o no lo quieren ver son los analistas, los "que estan bien" de derecha o izquierda, etc, Y claro como podrían verlo si el ángulo de visión ha sido estrechado sobremanera por la interpretación limitada y restrictiva del modelo económico. Como puede ser de otro modo si incluso mis compañeros en la Chile, se tragaban las premisas en la lucha feroz x las notas. Osea los mismos especialistas del tema no tienen perspectiva amplia.
Y el tema internacionalmente no solo no favorece -técnicamente- muchas de las carencias de nuestro modelito, sino que hay data suficiente como para plantear cambios precisos que molestarían a unos pocos(x poco tiempo) y significarían inmensas transformaciones comparativamente...

Por suerte hemos llegado a un punto en que para pasar a las siguientes etapas de desarrollo se requiere valorar a la gente; valorara los sueldos, su tranquilidad, su previsión, el trato, regenerar la conversación interna-país, las costumbres administrativas, empresariales,etc...
Los economistas, administradores, etc debieran saberlo. Debieran ser capaces de preveer que el mercado más distante hoy, el que no tiene un TLC, es el sector que ha sido miopemente postergado...hasta hoy.
Por supuesto Air Madrid lo sabe, las farmacias mexicanas del Dr. (algo) lo saben, algunos directivos de multitiendas lo saben, etc.

Lástima que la transición implica asumir algunos costos, y aunque la torta es notoriamente + grande al poco andar, siguen manteniendo posiciones... Y como dijo FVillegas muchos errores nos ocurren, no x una conspiración, ni x maldad...suele ser dejadez o tontera acumulada, y vamos haciendo sociedad...

Algunos todavía se preguntan xque crecemos al 4-6% pudiendo ser dos dígitos sobre eso. Hay veces que me da ganas de tildarlos de idiotas, miopes, egoístas-tontos... a ver si se ven reflejados y captan... Desde cierta mirada ciertamente se ven así, pero temo que el resultado sería dilatar + aún el darse cuenta.

Supongo que ocurrirá día a día, cada persona en su ámbito, conversando con los que estan en algo parecido,etc.

Te parece muy ajeno este landscape?
'appy new year.

Ah sobre lo de privatizar el Cobre, permitanme; Jaja
Ayer salió en las top stories de Yahoo...
Parece que muchos no estan al tanto de los problemas técnicos respecto a valorar más alla de 5-10 años un proyecto. De hecho visiten la news que muestra que es posible que se necesite discrecionalidad y racionamiento en una materia prima de tan vital importancia como esta, pronto...
see:
http://lawprofessors.typepad.com/environmental_law/2006/01/copper_is_an_ex.html

Y también:
http://sciencenow.sciencemag.org/cgi/content/full/2006/117/2?rss=1

"By the mid-21st century, if everyone in the world used copper at North American rates, every scrap of known copper ore would be mined, the team reports online this week in Proceedings of the National Academy of Sciences."
 
Hola, Huracán.

En esta ocasión también te voy a dejar un link musical: Time and a Word, de Yes, como para empezar el día, la semana, el mes, el año, un proyecto, un mandato, en fin, lo que sea, positivamente.

A diferencia de The Lamb, éste es un tema muy breve. Te recomiendo especialmente la versión en vivo del álbum YesShows. La letra está al final de este link:

http://yesworld.com/lyrics/TimeAndAWord.html

El álbum:
http://www.amazon.com/gp/product/B000002J24/103-3032153-5115834?v=glance&n=5174

que incluye otros magníficos tracks, como Gates of Delirium.

Bueno, sorry por la evangelización musical, pero es sólo que cuando algo me gusta, me gusta compartirlo.

Saludos y la respectiva "firmita" jajajaja... y no te enojes!!

P.D. Es curioso este Huracán. Estuvo callado harto tiempo, y ahora que la mayoría de los otros blogs que leo se han calmado, Huracán vuelve a la carga...
 
Amigo Oi
Que bien oir de alguien que ve un mundo distinto. Está claro, tu eres de izquierda y sales a la defensa y apología de Lagos y la Concertación. Yo soy más cómodo en eso, no soy incondicional de nadie y trato de no comprometer mis puntos de vista porque no quiero que por ponerme de un lado pierda la objetividad.
Me parece que Lagos si pudo hacer un gobierno fue en parte porque la oposición le lanzó varios salvavidas cuando se le fueron los pies. No lo crucificaron cuando pudieron hacerlo. Las leyes que no pudo pasar a veces fue por falta de acuerdo interno de la concertación, otras por falta de acuerdo de la oposición. Y eso está bien. Lo que me aterroriza es tener un presidente que no tenga un contrapeso en el congreso que le obligue a tomar en cuenta la opinión de la otra mitad de los chilenos. Porque democracia no debe ser la dictadura de la mayoría. Veo que a ti te gustaría que la izquierda tuviera un poder como el de Pinochet, en que tenga el poder ejecutivo y el legislativo bien amarraditos en la mano, y el poder judicial arrinconado y asustado. Prefiero los equilibrios en que se consideren los puntos de vista de todos los chilenos. No te olvides que hay un 46.5 % de los chilenos que votó por otra opción en el poder ejecutivo. Y un poco más que votó por otra opción en el legislativo. Igual como me gusta que en un gobierno de izquierda haya un grado de veto de derecha, me gustaría que si hay un gobierno de derecha haya un grado de veto de la izquierda. El presidencialismo chileno es muy fuerte como para ademas aflojar los controles.
Sobre el cobre, no tengo duda de que la demanda mundial ha subido, pero si lees bien los mismos artículos que citas, te darás cuenta que lo que es más probable es que al voverse más escaso se desarrollen tecnologías que lo sustituyan y eventualmente lo dejen obsoleto, y que aumenten el reciclaje. Tu planteamiento me recuerda las teorías que hablaban de que a estas alturas ibamos a estar sobrepoblados y que la humanidad se moriría de hambre (y nos encontramos hoy en un mundo preocupado por la población que está bajando), o a la complacencia de los chilenos durante el boom del salitre.
Creo que el cobre puede llegar a valer más, como todos los recursos naturales, pero también creo que los mercados reaccionan frente a la escasez buscando sustitutos. O aumentando la prospección y la producción, descubriendo nuevas reservas y formas de extraer y recuperar. Y te aseguro que los que descubran esas cosas van a ser gente de países que educan a su gente y van a crear mucho valor descubriendo eso, llevándonos a que el cobre nos lo metamos por donde mismo nos tuvimos que meter el salitre cuando los alemanes, pobres en recursos naturales, inventaron el salitre sintético.
Pero yo creo que si educamos a nuestra gente, el valor que ellos pueden crear como sociedad creativa va a ser muy superior en el tiempo que pasariamos esperando a ver si el cobre vale más. Porque si estuvieramos seguros de que sentarse a esperar que las reservas de cobre valgan más es lo correcto, deberiamos decirle al gobierno que invierta el excedente actual en comprar mas minas de cobre en vez de educar a la gente, ya que sería mejor para las futuras generaciones. Si es bueno mantener las minas, versus usar esa plata en educación, ¿por que no bajar entonces el gasto en otras cosas y meter esa plata en mas minas de cobre, que nos harán tan ricos cuando sea mas escaso? ¿Crees más en especular con el precio del cobre que en la riqueza que puede crear un pueblo educado? Si, definitivamente parece que no solo vemos un mundo diferente..., ¡¡parece que fueramos de diferentes siglos!!
 
Bahh esto se pone interesante, what's next huracan, tolerancia cero..piensalo..no estaria mal..

Respecto al tema de las elecciones concuerdo en el tema de que definitivamente no es sano para el pais que sigamos en la misma linea ideologica despues de 15 - 17 anos, simplemente por el hecho de que esto crea las bases para desarrollar un sistema de corrucpion al interior de las instituciones....., que Bachelet sea mujer es un poroto en el contexto internacional y la imagen de chile.., haber escuchado britanicos de escaso nivel cultural (ojo no standard de vida, que es a lo que me referire en el siguiente parrafo) comentarme acerca de que Chile tiene una nueva presidenta es sinonimo de lo que ha trascendido la noticia en el contexto mundial...

No estoy tan de acuerdo en terminos de los recursos en el tema de la educacion, mas bien de la estrategia que se ha aplicaco en los ultimos 15 anos....en mi opinion la educacion es un derecho pero al mismo tiempo aun creo y siento que la educacion universitaria debe ser opcion para la elite intelectual, aquellos que den valor agregado a nuestros productos que generen emprendedores que permitan el desarrollo del trabajo ... que pasa hoy?, ir a la universidad es un soberano chiste, y hoy por hoy ser ingeniero es casi lo mismo que ser albanil, comparamos un ingeniero civil de la universidad de Chile o la Pontificia con uno de una Universidad privada de dudosa calidad y exigencia educacional (ojo, dejo de lado casos como UAI o de los Andes en ciertas carreras)... progreso?, igualdad?.... tontera mental y politicas populistas para decir que el nivel educacional ha subido en chile.., vil mentira..., consecuencias, competencia irreal en la que todos salen perdiendo, el tipo de la Chile por optar a un sueldo menor con menos oportunidades debido al exceso de oferta, el tipo de la universidad provada porque no lo contratan y termina siendo un cesante ilustrado.... no todos pueden ser gerentes ni estar en los organismod de investigacion que genere un pais atractivo para la inversion..., he ahi el desafio, en restructurar el sistema educacional, parcelar y estar concientes de las necesidades profesionales el pais, y si por supuesto, mejorar y nivelar la educacion publica..en fin, es parte del tema cultural de nuestro pais, parte del que diran y en donde todos quieren ser hombres de camisa y corbata..

Sobre la igualdad, siento decir que es un cambio que por seguro vendra en al menos un par de generaciones futuras, cuando al menos nuestra aritocratica y retroglada mentalidad de paso a una sociedad mas sana y constructiva...

Me gustan tus comentarios y opiniones viejo...keep posting de la vida, politica, economica y poesia
 
Vaya... es cierto que estamos hablando¡.
No x nada las empresas de comunicaciones están arriba, bien arriba en el top 500 en el mundo del siglo XIX; se necesita comunicación y mucha.

Y tb es cierto que cuando hablamos unas pocas palabras, damos pié para que se malinterprete... rápidamente.

Y no. Definitivamente no soy de izquierda, ni de derecha pero ese es otro tema. El punto es que no defiendo a Lagos ni a su continuidad y concuerdo con uds ambos en el criterio de la alternancia en el poder.

Pero para ello hay que tenerlo primero. Que la concertación haya tenido en su poder la designación de los cargos públicos, que haya tenido suficiente peso para dictar algunas leyes, no significa que "hayan tenido el poder". Lo que pbblemente no se entiende es que en Chile(así como en su tiempo ha ocurrido en otros países) los poderes fácticos mantienen aún inmensas cuotas de poder y para dar dar un ejemplo práctico, sobre el 80% de las exportaciones son generadas por unas pocas empresas. En un país en que su principal motor de desarrollo está en sus exportaciones y que -comparativamente- retribuyen un pequeño % de sus ingresos al fisco, tenemos que una gran cantidad de riqueza queda parcelada. El impacto en el empleo, en las contrataciones no es menor. No es casual que ciertas pocas voces tengan un tremendo eco cuando tenemos dos sectores tan segregados. Me imagino que conocen algo del mundo de los contratos de marketing, de los auspicios culturales,etc.
Si vemos que -entre otras causas- ello cogenera factores como la escasa o nula investigación universitaria o empresarial,
jóvenes con niveles de salario muy por debajo de los países en vías de desarrollo, un sistema financiero con utilidades escandalosas POR MAS DE 20 AÑOS¡¡¡ y cobros de interes desalentadores, horarios de trabajo aún largos, culturas de trabajo o administrativas poco delegadoras/educativas,etc es fácil comenzar a entender el escaso número de nuevos emprendedores y la baja generación de nuevos proyectos rentables... En suma seguimos muy ligados a las materias primas y tenemos cerca de 12 millones, permitanme; 12.000.000 de personas que dependen de salarios (a repartir) bajo las 3oo lucas, osea tenemos un país con un salario per capita muy bajo y otro con uno muy alto.
Y no he mencionado el status quo religioso, cultural, familiar,etc.

Qué tiene que ver lo anterior con Bachelet? Mucho, principalmente por que para pasar a otra etapa del desarrollo se requieren cambios. Uno de ellos es ponerle el cascabel al mayor gato que que se mueve impunemente en estos apartados confines del mundo: el juego sucio. Corrupción? dirán... NO; se trata de todos aquellos actos que distancian el mundo de información perfecta y todos los supuestos de la competencia perfecta con y lo convierten en CHILE. Un país en que los bancos y multitiendas atenazan a la población con usura increíble para este siglo, en que las AFP cobran por su intermediación cerca del 10% cuando en el resto del mundo los intermediadores no se alejan del 2%, donde -pese a nuestro pequeño tamaño como mercado interno- y la lejanía con el resto del mundo, casi no existe fiscalización...
Comparalo con EEUU, desde el 2000 ha destapado casos vergonzosos y quye el mismo Wall street se preguntó por el fracaso del gobierno corporativo(del sistema de manejo de las empresas) en un país en que los mecanismos antimonopolios son notoriamente superiores a los chilenos, en que el tamaño del mercado ayuda a contrapesar y que dista mucho menos de Asia Y Europa.

No es casual que Chile se mantenga siendo el paraíso de unos pocos.
Lo dije una vez en el blog de Chandler; el cerro Santa Lucía de la corrupción del gobierno no se compara con la cordillera del juego sucio empresarial...

Y la educación? Imagino que no sabes que en los ultimos años cerca del 40% de los estudiantes que se encuentran aceptados en las universidades que solicitaron el credito universitario(fijate que es crédito no subvención) no lo pueden recibir por que el presupuesto del ministerio no alcanza para todos... es de susto.

En un país que en los diarios y las calles tiene escrita en grande la palabra EDUCACION. Y no, no te preocupes, en Europa hace rato que los egresados de educación universitaria son muchos más que los que el mercado del trabajo va requiriendo como tales... la respuesta es simple y es la misma por la que tu mismo lees un libro que puede no ser de directa aplicación en tu vida: para cada persona y para el país, valen mucho más´personas que tienen un nivel educacional alto aunque esten desempleadas, que tener personas sin educar empleadas en lo que la coyuntura les asigne(sobre todo si sabemos las tamañas imperfecciones que subsisten en muchas de esas empresas e industrias nacionales y lo vertiginoso de los cambios tecnológicos,econom, culturales,etc).
Y No huracán no soy de otro siglo... si es que estas mirando la historia.
De hecho es reciente el concepto que no se va a aprender a la universidad una suma de conceptos o datos, se va a desarrollar habilidades que permiten interactuar con un mundo en que la obsolescencia de data, de procesos de fabricación u operación es creciente.

Respecto al cobre...ayer mismo tuve una profunda conversación sobre el tema... Y resulta que las pantallas de LCD, los aparatos electronicos hoy requieren mucho cobre, el "gran" problema en mucho de ellos sigue siendo térmico y avanzamos ...hablamos de sistemas ópticos de manejo de información, complejas moléculas del futuro...etc y sabes? No. Por más que veamos posibles alternativas sustitutivas, queda claro que existe la necesidad de mover electricidad y seguirá necesitándose al menos en los próximos 50 años que menciona uno de esos artículos.
Nuestra vida en este planeta tiene una dimensión de funcionamiento que es atendible pensar no se va a modificar con la misma premura que cambiaños la corvina x el congrio, o el salitre por otro abono.

Y estoy de acuerdo contigo; la escasez la resolveremos de alguna forma...como hemos resuelto el problema del petroleo(notas la ironía) el punto aqui son los deltas... Osea cuanto tiempo se necesitará con precios crecientes.

Y se dice muy fácil y rápido pero esos deltas... tienen mucho que ver con la intevención de un pais como EEUU en Irak, o por qué empresarios del petroleo ponen tanta fuerza como para tomar la presidencia de un país como EEUU

Pero el caso del cobre solo esta comenzando... se va a poner rudo y sabes por que? por que tener el poder de un recurso crecientemente escaso y estrategicamente(si lo sé, te carga esta palabra)importante, va a generar mucho, mucho roce, influencias, malversaciones etc, para lograr, qué? que un conglomerado privado lo compre?
Un negocio de cuanto? de US$30.000 mill o de US$40 mil, mill hoy? Imagínate las ganas de los "facilitadores", pero vamos al fondo. Se supone (dice la teoría)que un privado va a pagar al gobierno chileno, exactamente, repito EXACTAMENTE el diferencial de lo que más generará operándolo él y lo que entrega hoy. Osea ningún privado debiese tener real incentivo para comprar CODELCO... a menos... que tenga otra estimación -a la que apuesta- que en un futuro le permitira ganar más. Empresarios arriesgando US$50.000 mill? más creo que se trata de información privilegiada o el m-i-e-d-o al control de otros de recursos que todos necesitaremos. imagino que las propuestas de precios pudieran incluso ser mayores a lo dicho aquí... ya verán.

Y ok, un ángulo adicional del que no se ha hablado; hay empresas que necesitan tener grandes movimientos de dinero(aunque tengan utilidades marginalmente distintas) como una forma de emplear muchos recursos. El caso de los fondos de pensiones y otros grandes acumuladores de capital... pero si vemos nuestro lado eso es exactamente lo que el gobierno de CHile necesita, osea un ingreso de gran tamaño para invertir en las importantes prioridades(en las que ojalá los políticos se pongan de acuerdo) que mencionas. La pregunta es por qué debiera deshacerse Chile de ese generador de capital para alimentar las prioridades de hoy. Quién nos dice que podemos juzgar como mas importantes las prioridades de hoy respecto de las de mañana?. O que somos capaces de hacer una evaluación correcta?
Ese es el mismo criterio con que Rusia vendió Alaska...
Cuando hablamos de visión país tenemos que ser un poco más respetuosos del impacto posible en el futuro. Y repito lo dicho al comienzo de mi 1er comment, las dificultades para valorar -hoy- ingresos a futuro son inmensas dada la alta tasa de cambios de variables relevantes. Imagino que muchos no saben que cualquier VPN(método de valoración de empresas, proyectos,etc) deja de tomar como relevantes los flujos más allá de 20-25 años. Es decir es como si no existieran... y Claro, empresarios emblemáticos en el mundo entero con visión de largo plazo han actuado distinto y hecho grandes fortunas.
Sé que esta es una discusión filosófico-económica que muchos creen zanjada... Pero hoy x hoy grandes empresas desembolsan esos flujos hoy y se ganan en enchufe de Largp plazo a fuentes de recursos. Alguien se acuerda los derechos de agua de la Muni de santiago que vendió Lavín?, Si, exactamente. El impacto en las cuentas de agua de mucha gente x muchos años, generaciones quizás...
Hello? Anybody outthere?

Quiero hacer notar que entre los empresarios chilenos existe el dicho, que es generalmente aceptado de que "el que vende, se empobrece". Y obvio se refiere a desprenderse de la ventaja comparativa en la que tiene su expertising.
Esa conclusión no es técnicamente correcta, pero si a nivel de personas que han sido dueños de capital x generaciones tiene algun asidero, a más largo plazo imagino que se manifiesta más aún.
Ellos están felices que sus expertos financieros contratados les digan lo contrario...y así incluso se mueven más fácilmente.

A mi me gustaria que cada uno de los que apoyan esa venta, vieran que hubiese sido de Chile, su sociedad y su historia si se hubiese vendido y extraído totalmente el cobre... digamos en 1966.


Y sabes Huracán?... Hay un problema subyacente cuando alguien como yo cuestiona el manejo en el area empresarial y es tildado de retrógado o estatista... ese juicio implica mucho desconocimiento... actual, parte de mi educación en el tema proviene de Europa donde si hay líneas de pensamiento en la materia e investigación que incluso ha dado varios recientes premios Nóbel a estudiosos que plantean modelos más complejos y que permiten incorporar variables un poco más amplias que un simple flujo de VPN en problemas de esta complejidad.

En suma, estoy bastante de acuerdo en el espíritu que planteas las cosas, Huracán, simplemente mi análisis me lleva a otras conclusiones y lo paradójico es que se parece bastante más al resultado del análisi intuitivo que hace un chileno común al que planteas tú aquí y los paladines(o empleados) de sectores empresariales chilenos...los mismos que criticaron a Friedman(su alma mater) cuando visitó Chile y dijo que la libertad económica no podría sustraerse mucho tiempo a la libertad social y política. Los mismos que se han definido como conservadores y tiran un carro del que creen que tienen las cuentas sacadas y chequean en su revisión diaria en su planilla del laptop. Que se unen a estos otros que tomaron su ejemplo(lo compararon con el desastre comunista-socialista) y se creyeron el cuento y que aunque sean "de izquierda" igual abogan por casi los mismos impulsos de conservación económica,etc...

Qué nos queda? confiar en el carácter de Bachelet como la mejor alternativa dentro de las disponibles y esperar que los TLC, la OMC, los medios y todos los nexos nos "importen" las variables para que finalmente nos demos cuenta y hagamos el "atunnement" que realmente se requiere.
Ocurrirá, ojalá el dolor que provoca en muchas personas no se siga arrastrando.

y quedó mucho afuera pero igual he dicho mucho, no?

Agradezco tu espacio de conversación.
 
Huracan, con todo el respeto del mundo, tu blog se esta convirtiendo en un debate politico. No todos tus lectores somos chilenos. Extrañamos la sobriedad sazonada con picardia de tus post anteriores.
 
oi,

En buena onda y con todo respeto...., donde quedo la capacidad de sintesis??..ahhh?

Huracan,

Volvamos a lo cotidiano por un rato?

Esop, have a nice weekend
 
Post a Comment



<< Home

My Photo
Name:
Location: New York, United States
ARCHIVES
December 2005 / January 2006 / February 2006 / March 2006 / April 2006 / May 2006 / June 2006 / July 2006 / August 2006 / September 2006 / October 2006 / November 2006 / December 2006 / January 2007 / February 2007 / March 2007 / May 2007 / June 2007 / July 2007 / August 2007 / September 2007 / January 2008 / February 2008 / March 2008 / April 2008 / May 2008 / September 2008 / October 2008 / November 2008 / January 2009 / September 2009 / April 2016 /


Powered by Blogger