Historias de un Huracan sin rumbo
Tuesday, March 07, 2006
  Academia y Oscurantismo
El fin de semana fue bueno. Se suponía que iba a culminar en la casa de John dónde había invitado a unos cuántos amigos a ver la ceremonia de premiación de la Academia. Los Oscares, dónde tenía que ser premiada Brokeback Mountain. Veníamos del norte, donde nos fuimos a esquiar por el fin de semana, y mietras yo manejaba, mi amigo Dennis nos leyó el artículo que se publicó en el New York Review of Books sobre la película. Dennis es abogado, pero igual tuve que explicarle lo que significa “taciturn”, “someone who doesn’t talk much, like Ennis…”le dije, intencionalmente entre dientes. “Mendacity” ni yo sabía lo que significaba… ahora sé, obviamente, que significa falsedad, como en el matrimoio de Ennis.

Es un artículo escrito en muy buen inglés, que le pega medio a medio a lo que es la película que no ganó el Oscar, un artículo que le grita al mundo que no se trata de una historia de amor universal sino que de una tragedia enorme. No es una historia épica de amor como se le ha tratado de presentar en algunos medios para hacerla más tragable para el público general, sino que es una tragedia acerca del fenómeno particularmente gay del closet. El hecho de vivir una vida pareciendo lo que no se es, intentando por todos los medios ser lo que la sociedad pide que uno sea, no atreviendose a ser lo que uno es, por miedos que a uno le meten desde niño y que la sociedad refuerza a cada instante. Una sociedad homofóbica, a la que no le importa destrozar las vidas de muchos, y llevar a pobres tipos como Ennis del Mar a una situación en la que le jode la vida a todos los que lo llegan a querer, además de joderse la propia.

Es una película magistral, porque refleja esa situación con simbolismos, con imágenes y palabras sutiles que logran tocar el corazón de cualquier persona capaz de sentir, como dice el comentarista Daniel Mendelsohn. Por eso merecía el Oscar. Porque no es sólo la dirección, sino que su tema, su fotografía, y la calidad de la actuación. La valentía de hacer esa película, su música. Brokeback Mountain va a seguir siendo tema de conversación en los años que vienen. No así Crash, que es una muy buena película, pero no marca época, no es un clásico. Y que no tiene ninguna actuación que valga la pena comentar. Actores del montón, trama repetida, con un tema políticamente muy correcto, que no puede ser cuestionado por ninguna de las facciones políticas de este país.

Mientras que el tema gay sigue siendo uno en el que todavía hay gente que puede salir a la calle a decir que odia a los gays, que todos se deberían morir e ir al infierno. Todavía se le puede pegar una patada en los dientes a un diez por ciento de la población del mundo y no pasa nada, nadie condena en serio, simplemente les dicen que son unos intolerantes y les hacen el juego, dejando a los gays fuera de la mesa.

Si, maricas, al director lo podemos premiar, a la música, ¿ pero a la película como mejor película? No, eso sería premiarlos a ustedes, y les falta todavía cabritos, quedense ahí no más, en la mesa del pellejo. Gracias por participar.

Mis amigos gays neoyorquinos e irlandeses estaban sentados viendo la entrega de oscares, ilusionados. Vi gente caminando por Hell’s Kitchen con sombrero de cowboy llevando cosas para alguna “Oscar Party” por ahí. Ilusionados, felices, entusiastas. Porque la película la sienten suya, hecha por un director heterosexual y con actores heterosexuales (no pierdo totalmente la esperanza con Jake..), pero es una película que los gays sienen propia. Porque les representa la parte más dolorosa de sus vidas, esa parte que casi todos de una forma u otra tuvieron que pasar. El sentimiento que te da estar encerrado en un closet. Esa sensación es horrible, destructiva. Y salir del closet es duro también. Pero es una parte de la vida de todo hombre gay. Y se le iba a dar un reconocimiento a una película que había sido capaz de poner todo ese sentimiento en términos comprensibles para cualquiera. Para mí el Oscar era merecido, muy merecido. Pero indudablemente si hubiera sido otorgado a Brokeback Mountain, mucha gente que no la va a ver la hubiese visto. Y eso hubiera sido un avance para la “agenda gay” que tanto desprecia y ataca la derecha religiosa de este país.

Tal vez hubiera servido para ayudar a los chilenos adolescentes y jóvenes, como los amigos de mis hijos, que por ahí dicen que no les interesa ver una película gay. "Es un tema gay, que voy a ir a ver una película de vaqueros gays", mientras piensan -no vaya a pensar alguien que la voy a ver porque soy gay en el closet- Y sus pololas les ruegan que las lleven a verla, porque han oído que es una buena película y ellas no tienen rollo con que alguien piense que son gays. Si, hubiese avanzado la “agenda gay”, permitiendo que las mayorías, la gente de la calle, los que no son gays y que no piensan en el tema gay en sus vidas diarias, tuvieran un atisbo del drama que significa ser gay en el closet. Y hubiese promovido un poco de compasión, compasión que les hace tanta falta a los cristianos. Somos simples seres humanos, tratando de construir una vida, tratando de amar. Esa es la agenda gay, a la que le temen los fundamentalistas, la que le va a permitir a la gente común y corriente ver que los gays no son demonios, no son malos, son simples seres humanos que vienen en todas las formas clases, colores, maneras de ser. Cowboys y decoradores de interior, buenos y malos. Simpáticos y pesados.Que son sus hermanos y sus hijos. Pero que todos además tienen que bancarse una sociedad hostil, que les enseña a odiarse y a esconderse, a menospreciar lo que son. Llevando a muchos de ellos a la autodestrucción.

Esta es una película que está salvando vidas, que da esperanza, a pesar de que destroza el alma de pena. Es una película que hace repensar las cosas a quienes han enfrentado situaciones o relaciones con gays. Una película que engrandece a la humanidad, no mostrando un ejemplo de vida, sino un ejemplo de cómo no hacer vivir a las personas. Ennis del Mar no existe, pero tiene un espacio en mi corazón, un espacio para todos lo hombres que hemos tenido que encerrarnos en un closet. Más aun para los hombres simples, como el Ennis de la película, los que nunca vieron ni supieron del glamour de ser gay en la Bunker o en Manhattan, los gays que son peones en el campo de la zona central, los que son mineros, los que acarrean verduras en la vega, los pescadores. Para el chiquillo en un liceo de provincia que tiene buenas notas, pero que desaparece con excusas cuando se habla de mujeres, o que siente que tiene que inventar una polola. Para todos los que sienten hoy mismo que si alguien sabe que son gays son hombres muertos o muertos en vida. Y que antes que los demás los destruyan se terminan destruyendo a si mismos, negándose, convirtiéndose en nada. Como Ennis.

¡Que se joda la Academia! Pudo haber sido parte de algo muy bueno y escogió el oscurantismo.
 
Comments:
Me emocionaste con este post como lamentablemente no lo logró hacer la película.
Cada párrafo que iba leyendo era un puñetazo directo; el golpe que uno siente al enfrentar esas verdades duras -como lo son las realmente importantes- que se piensan pero no se dicen, por temor, por hipocresía, porque no es bien visto socialmente.
Palabras muy valientes las tuyas, Huracán, porque en ellas hay pura sinceridad. Y como nos muestra la película, ser sincero, ser auténtico, implica estar expuesto al rechazo y desprecio de los demás.
Sin duda la película es un gran aporte para combatir esta situación en el caso de los que somos gay, pero testimonios como el tuyo lo son tanto más.
Un abrazo
 
No se qué decirte, estoy perplejo con la lucidez de todo lo que escribes.
Excelente post, como siempre.

JUL.
 
La verdad tuve mixed feelings respecto a los oscar, creo que lo que tuvo crash, a pesar de que no me convencio mas que alguna otra pelicula de hollywood, fue una manera inteligente de plantear el tema del doble estandar y que al final de cuentas todos estamos expuestos, independiente de tu condicion social economica o tendencia sexual...., la calidad artistica y el guion de Brokeback Mountain es indiscutible pero el mensaje esta enfoncado a una arista de la sociedad...mientras que Crash cubre todos los ambitos...

No creo que el no ganar el oscar le quite merito a la pelicula ni a su mensaje, aca en UK al menos fue un suceso y por varias semanas las entradas habia que comprarlas con dias de anticipacion..., el mensaje llega igual, y lamentablemente en nuestra aun subdesarrollada mentalidad tercermundista la pelicula brilla mas por dos cowboys besandose que por la calidad del guion y la conmovedora historia y su final..

Tu post me parecio bastante sensato, dado los argumentos que expones, un tanto politiquero y demagogico pero en fin, mas que valido

Have a nice week
 
Eso de presentarlo como miedo o presiones del entorno lo acepto sólo en parte. Creo que también hay un juicio personal de cada individuo respecto al tema homo. El decidir si uno lo toma como un hecho de la causa y vive en consecuencia, o bien si estima que es un desajuste e intenta revertirlo.

Ya hemos discutido muchas veces, largo y tendido, sobre este tema. Yo sé que el camino de la "conversión a hétero" está muy desacreditado y que muchos dicen que es una falacia, que sólo te hace perder tiempo e incluso arriesgas una depresión y hasta el suicidio. Pero, contra todo eso, yo insistiré.

No he visto la película. Obvio que no la voy a ir a ver sólo y tampoco con amigos gay. Creo que esperaré que la den por TV abierta y la veré así como casualmente. Aunque ya muchos me han dicho que es excelente, muy fuerte, por lo que seguro que tengo ganas de verla.

Ahora, a pesar de que insistiré en cambiar a hétero, no le resto valor a la causa de hacer respetar a las personas por su dignidad, antes de siquiera considerar su orientación sexual. En eso estoy de acuerdo con tu post.

Por lo demás, el post me queda grande en la forma que lo escribiste. Se nota la perspectiva de los años, la experiencia de vida, la sabiduría, según dicen. Tremendo Huracán.

Saludos
 
Yo daba por firmado que ganaría esta película, mi argumeno era y es que se trata de la única película que podía trascender, que marca un antes y un después, y la decepción del domingo, trasnochado durmiendo cerca de las dos de la mañana no era poca... como tampoco poco fue el inexplicable sentimiento de pena después de ver la película, sentimiento que me acompañó un par de días, y que ahora, una semana después ya entiendo... es qu eclaro, como bien dices la película trata de una tragedia, una donde todos pierden.

Slds
 
No puedo dejar pasar la oportunidad de felicitarte por tu excelente comentario, por la facilidad de palabras, la claridad y lucidez que en ella se develan, tan difícil para los muchos Ennis que habemos por el mundo. Sin duda que la película, me tocó profundamente, no sólo por la dolorosa trama sino por la triste situación de escuchar en el cine, llorar a moco tendido y sin desconsuelo a muchos, entre los que me incluí. Y que me lleva a preguntarme cuánto dolor uno puede ser capaz de soportar.

Es verdad, creo que el mundo no está dispuesto a aceptar a nadie que se escape de la norma estadística y solo quieren consumidores obedientes y sumisos. Por esa razón, esta hermosa y triste película, no llegará a todos los corazones que verdaderamente lo necesitan, ya sea para cambiar, salir, liberarse o tomar el camino que uno quiera.
Si la vida es dura en si misma, más dura es con este conflicto a cuestas y por eso me decidí a tomar el rumbo de mi vida y no llegar a viejo y darme cuenta que mi tiempo se me pasó cagándole la vida a los seres que quiero y a mismo.

Por eso, cada uno, sea como sea o lo que quiera ser, debe decidirse y luchar por la felicidad y la vida que quiera, aún cuando esto signifique ir contra toda probabilidad, contra todo destino y designio. Es el llamado a HACER por el solo hecho d estar vivo.

Huracán, eres un maestro en la prosa y en la sicología del alma.
POLO
 
Cuando terminé de ver la película me quede un tiempo pensando, sintiendo todo lo que describes aquí. Hay muchas personas que les encantó la película, entre las que me incluyo, pero hay muchas que no ve nada especial, solo una película. Para mí, en ella pude ver muchos de los dolores y miedos por los que pasé, me sentí identificado, comprendido y en parte esperanzado al pensar que mi familia la viera, que quizás comprendieran lo que he pasado, escuchar sus comentarios y lo que piensan de la historia.

Esta película me hizo llorar mucho, me dejo helado, vi mucho de mis dolores, y lo principal, vi mis errores. En estos días he tratado de comenzar mi salida del closet, no quiero terminar como la película, me da miedo. Creo que mi familia algo ha notado, pero es algo que después de todo, tarde o temprano va a salir. Con una película que logró despertar tantas cosas en mi no puede más que gustarme, para mí es genial.

Es una lástima que no ganara el oscar, hubiese sido un gran avance, pero en verdad no me sorprende el resultado, me lo imaginaba, era demasiado bueno, en todo caso no me importa, a cuanta persona que conozco casi la he obligado a ver la película, un grano de arena para que esta vida se entienda mejor.

Es una oportunidad perdida, pero un paso adelante al ver que al menos hay personas que nos ven mejor.

Solo me falta darte las gracias, no podría haberlo hecho mejor, dijiste lo que era necesario decir, tu post es excelente.
 
yo tambièn creìa que debìa ganar por su trascendencia, por el manejo de emocionalidades que tiene, pero claro, era muy violento para los cobardes que estàn a cargo

es una pena, es una injusticia

excelente tu post
 
fiuuu...

Esperaba leer tu post, tal como esperaba ver la película. "Gay cowboys(casados) viven su tragedia" era todo lo que necesité escuchar para esperarlo.

La película me hizo verme en varias momentos; compañerismo, soledades, estar encerrado en el mundo de los otros. Me gustó que muchos otros pudieran percibir como se siente. Quizás ayude a acercarnos...

Por otro lado, no vi -y eché de menos- algo que mencionas en tu post anterior del club de remo: "El despertar sexual de los adolescentes, el reconocerse hetero u homosexual, y la supervivencia de la amistad a pesar de quedar en distintos equipos". No había amigos hetero, ni -en realidad- había 1ros despertares sexuales...

De hecho el incio sexual me desconectó x un buen rato. "Tenemos frio asi que a follar", no me ví reflejado en eso. Incluso alcancé a justificarlo o por ser el tipo de relación sexual de generaciones anteriores; sexo-descarga, casi violenta... O quizás por estar sucediendo en gringolandia(ahi es natural, esperable). Cuando tenía 16 años, en unos meses de intercambio en Virginia sentí la presión (hetero) generalizada de "irse a la cama y después nos queremos". Algo que ni en Europa ni en Chilito sentí.

Uhm, repensándolo ahora, no sé si este sea el asunto de este comment...
El punto es que en el caso de Ennis, ade+ del marcaje-represivo paterno que sufrió en su infancia, él ya tenía prometida y se intuye que ya había tenido su "despertar sexual" hetero.
Y aunque aún no he escuchado opiniones al respecto, remitiéndome a la película me imagino que para muchos espectadores hetero, ese "error" de juventud lo pagó caro después en su vida y lo pagó caro tb su señora y sus hijas... Veo que ese es el mensaje moralista implicito en la pelicula.

Después de Kinsey y con un mínimo acopio de lo que la antropología y la sicológía -hasta hoy- han descubierto, sabemos que hay varias maneras de identificarse o de iniciarse como homosexual, algunas de ellas -como el abuso o las condiciones relacionales limitadas(homosexualidad situacional, tal como ocurre en las cárceles)- no parecen muy encomiables.

Me parece que la pelicula se inclina hacia este caso, al menos en como muestra su génesis... lo que refuerza la interpretación moralista expuesta 2 párrafos atrás.

Barro la llamó una película Gay para heterosexuales, a mi me parece una pelicula hecha por heterosexuales para heterosexuales y con tema y sensibilidad Gay, obviamente en forma paralela para público Gay.

Algo así como "Beware, esto le puede pasar a cualquiera si pisa el palito, y no es poco; se siente fuerte". Personalmente, le habría dado otro comienzo.

///One step ahead, one step held.


Y si, de acuerdo; en el final los sentimientos de soledad y de no tener espacio aqui, eran mios tambien y me calaron hondo.
Es una hermosa y dura película.
 
el osacr para mi no tiene mayor importancia ...nunca ganan los que deben

estoy en Alemania tratare de conseguir la pelicula que recomiendas en tu posteo anterior..

abrazos
 
Still alive there?
 
Había leído tu post el día que lo publicaste, la verdad es que lo había releído un par de veces en días posteriores, ahora lo volví a hacer tras haber visto finalmente la película. Me destrozó completamente.
Debo manifestar mi desacuerdo con el comentario de Oi, no lo entendí como el riesgo de pisar el palito, si fuera así, la circunstancia hubiera pasado y hubiera sido algo de lo que los personajes (ennis particularmente) se hubieran avergonzado y hubieran callado y escondido, lo que jamás pasó, pero no es así, simplemente estaban en un sistema, un mundo que te arrastra a cumplir ciertas metas, ciertos convencionalismos, así como levantarse, comer e ir a dormir, es necesario el casarse o al menos para ellos lo fue.
Creo que las 3 escenas más fuertes de toda la película fueron los de flashback, la extrema contraposición de la odiosidad externa y en amor sublime.
 
ya poh, vuelve a escribir. se te echa de menos. estás bien?

saludos
 
=/...he entrado hace días, y nada.

Cuando actualizas??....me hice adicto a leer blogs...hahhaha.

Saludos. ;)
 
¿Te quiero? Sí, obvio.
 
Post a Comment



<< Home

My Photo
Name:
Location: New York, United States
ARCHIVES
December 2005 / January 2006 / February 2006 / March 2006 / April 2006 / May 2006 / June 2006 / July 2006 / August 2006 / September 2006 / October 2006 / November 2006 / December 2006 / January 2007 / February 2007 / March 2007 / May 2007 / June 2007 / July 2007 / August 2007 / September 2007 / January 2008 / February 2008 / March 2008 / April 2008 / May 2008 / September 2008 / October 2008 / November 2008 / January 2009 / September 2009 / April 2016 /


Powered by Blogger