Historias de un Huracan sin rumbo
Thursday, May 31, 2007
  Política, educación, micros y gays.
Todavía estoy golpeado por los palos que me dieron por criticar el Transantiago. No sé que fue lo terrible de mi comentario, tal vez que me atreví a decir lo que veo sin ponerme a disfrazarlo para ser políticamente correcto. Por que a lo triste le digo triste, porque a lo oscuro lo llamo oscuro, porque a lo pobre le digo pobre y a los pobladores marginales los llamo pobladores marginales. Y porque hago una observación acerca de que algo ha cambiado.

¿O tal vez sería porque critiqué al sacrosanto gobierno? Lo que inmediatamente me califica como derechista, asociado a lo peor de los ochenta y quién sabe a que otra barbaridad en la mente binaria de algunos. Esas mentes que saben de blanco y negro y que no logran entender por qué la concertación tenía el arco iris como símbolo, aunque ya no se vea mucho (¿será que no lo quieren asociar con el arco iris gay?).

Bueno, me alegró leer, con algún retardo de mi parte, el discurso de la Presidenta Bachelet en el Congreso Nacional para el 21 de mayo, en el cual rinde cuentas al país. Por dos cosas, primero porque en lo del Transantiago me da la razón, y segundo, porque hizo anuncios queme parecieron sensatos, y en ese sentido avanzó años luz respecto del pobre discurso del año pasado en esta misma fecha, cuando apenas se refirió a la educación y después los estudiantes secundarios le pasaron la cuenta con la revolución de los “pingüinos”.
Cito lo que dijo sobre el Transantiago, no todo, solo el diagnóstico (también se explayó en prometer que lo iba a arreglar, lo que no pongo en duda aunque sospecho que va a salir caro).

“La capital de Chile tenía un sistema de transporte público peligroso y contaminante. Necesitaba cambios de fondo y la decisión fue enfrentar ese desafío.
Pero ya lo dije en su momento: las cosas se hicieron mal. Ha sido esta reforma una experiencia mala y frustrante para una enorme mayoría de los santiaguinos y especialmente, para los sectores más pobres. Las personas tienen todo el derecho a estar molestas y angustiadas. Comprendo su indignación y su impotencia.
Hubo falencias en el diseño, como también en la implementación. Hubo un masivo incumplimiento de parte de actores que debían garantizar la operación del sistema. No se contó con adecuadas herramientas de supervisión y de fiscalización. No se consideró al inicio un pilar público de apoyo ni la gradualidad que ameritaba un cambio de esta magnitud.
Esto dejó en evidencia algo que creo debe llamarnos infinitamente la atención, que el Estado siempre debe cumplir un rol más relevante en el transporte público.
Porque a la vez, lo que vimos es que exigido el Estado más allá de las tareas de rutina, mostró sus falencias. Requerida a su vez la empresa privada para hacerse cargo de tareas de envergadura, mostró sus limitaciones.
En suma, todos necesitamos urgentemente mejorar y enmendar rumbos. Las grandes tareas no son para dejarlas a medio camino, pero lo que sí, es que hay que enmendar los rumbos, que es necesario cambiar y la salida es hacia adelante. Y lo que importa hoy son las soluciones.”

A pesar de que reconoce que las cosas se hicieron mal, que es la esencia de mi comentario, creo que tanto el Estado como la empresa privada chilena han demostrado en el pasado que son capaces de innovar y estar a la altura para desafíos importantes, como lo hicieron con las concesiones de infraestructura de carreteras, que con los problemas que hayan tenido han resultado el desarrollo de una infraestructura de buena calidad. No ha sido así en el Transantiago ni en Ferrocarriles.
Sobre la educación. Me gustó que le diera importancia al tema, y haber oido que garantizar la calidad de la educación es el compromiso central de su gobierno me parece lo mejor que he oido decir a un político en mucho tiempo. Espero que tenga mucho éxito en eso, que como siempre he dicho, es la mejor forma de reducir la pobreza igualando oportunidades. Ahora hay la plata, hay las ganas, sólo falta la ejecución. Hay gente buena en educación en Chile, espero que ponga un buen equipo a manejar eso, porque al final de eso va a depender el resultado.
Bueno, reitero que a pesar de las opiniones de algunos que me dicen que no escriba de política porque no le gustan mis opiniones, lo voy a seguir haciendo cuando me de la gana. De hecho cuando escribo de temas que nos afectan a los gays muchas veces estoy hablando de política también. Después de todo, es mi blog.
 
Comments:
jajajaja no había visto la cantidad de comments que recibiste con el post del transantiago. por favor, don Huracán, parte de su chispa es su crítica. todos en la blogsfera sabemos que al que no le gusta un post, no tiene para qué volver al blog. nada más sencillo y cómodo. así que por favor dese el gusto de escribir de lo que se le dé la real gana.

saludos
 
"el doc" me dio este link y creo que te va a causar gracia y algo más...

http://www.youtube.com/profile_videos?user=provissual&p=r&page=2

saludos

nota: como en los blogs, se lee de atrás para adelante.
 
Hola Huracán
Escribe lo que te plazca ...después de todo es tu blog y tienes todo el derecho. Es cierto mucho de lo que dices en tus post, pues una de las cosas que nos caracterizamos es a no llamar a las cosas por su nombre ... ejemplos hay miles ... está bueno de una vez por todas dejemos de ser pacatos e hipócritas y seamos honestos y sinceros.
Ahora coincido plenamente contigo, con esa especia de virginización a favor de la PRESIDENTA ... que casi no se le pue tocar ni con un pétalo... cuando las cosas se hacen mal hay que mostrarlo y arreglarlo ... sino hasta cuando vamos a seguir subsidiando a la gran mayoría de la clase política, que sólo quiere vivir a expensas del estado y de todos lo weones que pagamos nuestros impuestos .... basta ya ... iniciemos la cruzada por un Chile mejor (la prensa e internet son nuestros mejores aliados).
Polo
 
Creo que eres la primera persona que conozco que se ha leído el discurso por gusto (o para decir "se los dije").
Recomendar a alguien que mejor no opine sobre ciertos temas, por el motivo que sea, en el fondo es censurar.
Abrazo!
 
Remus, soy bien mateo y me leo las cosas... ¡hasta los discursos!, si no, ¿como opina uno después?
abrazo
 
Querido y estimado Huracán. Primero me siento honradísimo y agradecido que me contestara en el (su) blog principal, y no en un simple post. Me decepcionó, eso si, que sólo se haya limitado a referirse a una frase de mi comentario. Cuando le pido que no hable de política interna, claramente es una figura literaria, eso no se llama censura, porque simplemente no tengo ese poder (felizmente, no soy ni Chávez, ni Castro, ni mucho menos el que te dije).

Es obvio que puede escribir todo lo que se le antoje, para eso hay un derecho fundamental, consagrado en la primera enmienda del país donde Ud. reside, antes del sacrosanto derecho de propiedad que invoca. Pero quienes admiramos como lo hace, creo, tenemos el derecho de exigirle ajustar su rumbo cuando lo pierde en exceso. Mi queja a su visión política no apunta a su oposición al gobierno de turno (para eso tenemos libertad de conciencia), sino que al tono. Un tono que asocio a un derechismo ochentero. Ni los peores errores y desaciertos –que los hay y algunos muy graves- de los gobiernos que han asumido desde la restauración democrática, me hacen sentir nostalgia de aquellos grises años. (Esos si que eran grises, de ahí tal vez vienen esos rostros, que Ud. ha (re)descubierto gracias al TS)

Cuando le pido, le exijo (y no tome literalmente ésta última frase, porque, le insisto, no tengo ni el poder, ni el animo de amedrentarlo), que comente política en un tono parecido al que utiliza en sus otros tópicos. Algo más fresco, más cosmopolita, mas universal, más liberal (glup, no quería usar esta palabra), no quiero ver la voz de un “viejo momio” (para eso me quedo con Hermógenes, es más entretenido, a veces, o Longueira, si se trata de ser frontal, o con Carlos Larrain, si lo que se quiere es escuchar a la antigua aristocracia). Si lo leo, es porque encuentro algo distinto, algo nuevo. Salvo (perdón que lo diga de nuevo), en sus disquisiciones de política (contingente). Ahí, creo se torna en un huracán, ya no sin rumbo, sino que totalmente perdido.

No querido Huracán, jamás podría censurarlo. Si el precio por el disfrute que me representa leer sus exquisitas crónicas, es encontrarme de vez en cuando con estos comentarios en blanco y negro, propios de un “cerebro binario”, estoy dispuesto a pagarlo. El goce de lo otro, no me lo pierdo.
 
Post a Comment



<< Home

My Photo
Name:
Location: New York, United States
ARCHIVES
December 2005 / January 2006 / February 2006 / March 2006 / April 2006 / May 2006 / June 2006 / July 2006 / August 2006 / September 2006 / October 2006 / November 2006 / December 2006 / January 2007 / February 2007 / March 2007 / May 2007 / June 2007 / July 2007 / August 2007 / September 2007 / January 2008 / February 2008 / March 2008 / April 2008 / May 2008 / September 2008 / October 2008 / November 2008 / January 2009 / September 2009 / April 2016 /


Powered by Blogger