Historias de un Huracan sin rumbo
Sunday, August 26, 2007
  Big Love

Hace un par de noches puse CNN para ver un rato a Anderson Cooper y sus reportajes. Lo primero que vi al encender el televisor fue a una señora de unos 60 años hablando de su vida como polígama. Contó ahí en el programa que ella se había casado con el marido de su hermana y había pasado a ser su tercera esposa, y que con el tiempo el marido llegó a tener diez esposas. Contó que había vivido veinte años como tercera esposa, y que cuando el marido tomó a su décima esposa, ella no aguantó más la tensión y los celos y se mandó a cambiar llevándose a todos sus hijos.

Esta señora creció en una familia mormona fundamentalista, que son gente que decidió seguir viviendo fiel a los principios originales de la iglesia mormona, incluyendo la práctica de la poligamia, cuándo bajo presión del gobierno norteamericano la iglesia oficialmente renunció a esa práctica en 1890. Los que siguieron fieles a los principios originales pensaban que la iglesia estaba traicionando los el legado del fundador de la iglesia, un señor Joseph Smith. Después la iglesia no solo renunció, sino que condenó con fuerza la poligamia y comenzó a excomulgar a los que insistían en seguir practicándola.

La señora del programa de Anderson Cooper explicó que ellos creían que la poligamia no era necesaria para que el hombre se “salvara” o se fuera al cielo, pero sí lo era para que alcanzara un grado de exaltación que lo convertiría en dios en la vida celestial. También dijo que para eso bastaba con tres esposas, pero que con más aumentaban las posibilidades de alcanzar el máximo nivel en el cielo.

Interesante creencia, aunque poco puedo decir sobre el tema porque sé muy poco acerca de la religión mormona, aunque me llama mucho la atención, en particular la importancia que le dan a la genealogía, tanto que han creado una base de datos públicas en la que han metido casi todos los registros de nacimientos, matrimonios y fallecimientos de todo el mundo. Si uno hace una búsqueda en esa base de datos acerca de sus antepasados, se encuentran resultados fascinantes.

Últimamente he estado siguiendo una serie de HBO que se llama “Big Love”, cuyo protagonista principal es un guapo empresario cuarentón que vive en Utah, dónde es dueño de una cadena de homecenters, junto con sus tres esposas, dos hijos adolescentes y un número indeterminado de hijos más chicos. Viven en un suburbio muy bonito y tranquilo, y para disimular la poligamia, viven en tres casas contiguas, cada una de ellas asignadas a cada esposa. Comen todos juntos, y las esposas comparten las obligaciones domésticas bajo la dirección de Barbara, la primera esposa. Hill, el marido, se turna cada noche para dormir con una de ellas, turnos que se respetan sagradamente, y en los cuales el patriarca generalmente cumple con sus deberes maritales, aunque a veces tenga que recurrir a la ayuda de un Viagra. Las mujeres dicen quererse mucho entre ellas y no manifiestan celos, aunque de vez en cuando surgen conflictos que siempre terminan sublimando en nombre de “vivir el principio”. Los hijos viven felices con tres mamás a las que recurrir para que los regaloneen o los aconsejen, especialmente los adolescentes que no son tanto menores que la veinteañera tercera esposa, Margene. Por supuesto, con la llegada de la adolescencia los hijos comienzan a cuestionar si situación familiar, no tanto porque les incomode o no funcione, sino que por la presión social que los hace sentirse bichos raros.

Me gusta la serie, me cae bien Bill, con su permanente satisfacción sexual y actitud de patriarca bueno, que muestra los colmillos cuando ve a su familia amenazada. Las esposas son geniales, cada una con su personalidad definida, Barbara, la primera esposa es una mujer cuya familia acomodada mormona “oficial” la desprecia por dejar que su marido la haya metido en la poligamia; Nicki, la segunda esposa, proveniente de una familia fundamentalista polígama, criada en una especie de colonia en las montañas donde todos son polígamos bajo el liderazgo de su padre; y Margene, una joven que fue católica y tuvo amoríos varios antes de casarse, pero que se enamoró de Bill y asumió la poligamia cuando estuvo trabajando en la casa cuidando a los niños mientras Barbara estuvo enferma.

El hijo mayor, Ben, un guapo muchacho que tiene como 17 años, después de “descarriarse” y tener sexo a diario con su polola por un tiempo, regresó al redil cuando la polola se rió de él cuando le propuso casarse para no seguir viviendo en pecado. Y Ben ya tiene decidido que va a “vivir el principio”, como su padre, para llegar a ser profeta.

Lo más curioso es que para los adolescentes, volver a integrarse a la sociedad “normal” es volverse mormones de la iglesia oficial, rechazando la poligamia. A pesar de que para muchos los mormones oficiales ya son un poco bichos raros, eso no es así en el estado donde vive esta familia, dónde la mayoría de la gente es justamente mormona, y dónde esta la sede principal de la iglesia.

La serie tiene un desarrollo con muchas aristas entretenidas y complejas, lo que la ha ido haciendo muy popular en Estados Unidos, y ha comenzado a atraer atención sobre los poligamistas y su modo de vida. Han aparecido Blogs y sitios web sobre el tema y hasta hubo una manifestación en Salt Lake City en pro de los derechos de los poligamistas.

Lo que me lleva a reflexionar sobre el tema de la libertad religiosa, y a no poder entender que un país cuyos principios básicos estuvieron siempre ligados a la experiencia de minorías religiosas que llegaron a America escapando de la intolerancia de Europa en su época. Si el estado norteamericano no permite la oración en los colegios estatales, para mantener la estricta separación entre iglesia y estado, por que puede perseguir a gente que practica la poligamia como parte de su religión. ¿Cuál es el rollo con que un hombre tenga dos, tres o mas mujeres? ¿O una mujer tenga más de un marido? Mientras cada uno entre en esa relación en forma libre e informada, sean adultos y no haya coerción de ningún tipo a mantenerse en ese matrimonio plural, no veo el problema. De hecho hay muchos países donde es legal, particularmente los musulmanes.

Lo mismo me pasa cuando veo que en Francia le prohíben a las mujeres usar esos paños en la cabeza que usan muchas mujeres musulmanas, lo que en inglés llaman “Head Scarf”. Lo prohíben en lugares públicos, porque es una expresión externa de su creencia religiosa que puede “ofender” a los que no comparten sus creencias. No he oído nada más ridículo, para mi es simplemente una forma de forzar a las mujeres musulmanas a adoptar hábitos occidentales. Curiosamente en Turquía, país principalmente musulmán, pero de gobierno laico, hay gente que reclama porque la esposa del Presidente usa este paño en la cabeza, lo que sería contrario a los principios laicos del estado turco.

Es decir, la defensa de la libertad religiosa para algunos liberales llega hasta donde les gusta, pero después imponen sus puntos de vista si se sienten amenazados. Por supuesto que no es lo mismo que sucede con los gays, a quiénes discriminan y persiguen, no por sus creencias religiosas, sino que por las de otros que se las quieren imponer a ellos.

Si los mormones fundamentalistas no tuvieran problemas con la homosexualidad, que si los tienen, me pregunto cómo se armaría un matrimonio plural gay. Primer y segundo marido, ¿cuando uno llegue a los 50 toma un tercer marido de unos 25?, no suena nada mal. Sería una manera de formalizar lo que ya se da en la práctica.

Hoy es la gran final de la temporada de Big Love, no me la voy a perder. Bueno, espero no haber escandalizado a nadie con esto, pero es un tema curioso, que rompe esquemas. Se abre la mesa a comentarios.

 
Comments:
Al final sale un "De hecho hay" que sobra, o bien el post quedó inconcluso.
Y dentro del mormonismo ¿la poligamia era un derecho tb de las mujeres? ¿o ellas tenían que soportar la situación felices, así como en el islam deben aceptar las imposiciones de la sharia o bien en el cristianismo, hasta hace unas décadas, debían ser complacientes dueñas de casa?
A veces el ser adulto, informado y supuestamente libre, no justifica todo actuar.
 
Yo creo que sin hijos, y siendo transparente con las parejas en cuanto a que no son la única, es válido.

Saludos
 
Remus, gracias por hacerme notar que se me había quedado un pedazo del post afuera. Ahora esta completo, incluyendo el nombre de la segunda esposa, Nicki.
Ceo que no se necesita matrimonio plural para oprimr a la mujer, y si uno usa la imaginación puede ser que hasta sea liberador. Habría que ver como es la experiencia práctica en el siglo 21, ya que me da la impresión de que el juicio general sobre el tema se basa en las historias del siglo 19, cuando la poligamia era visible.
 
Ok, con el texto agregado se me hace más coherente tu planteamiento.
En todo caso, que en los países musulmanes esté permitida la poligamia, pues... En muchos países también está aceptada la ablación, y si bien puede ser defendida como parte de la cultura propia de un cuerpo, claramente es una práctica cruel.
Y lo de los pañuelos en Francia, fue una tontera de Chirac, porque bajo ese argumento, los monjas o curas no podrían andar por la calle, o un judio ortodoxo usar su traje negro. Es decir, la imposición de esa pseudo religión que es el laicismo estatal.
Pero me fui del tema.
Un punto sí tengo claro, la poligamia sigue vigente, sólo que hoy se le dice la amante, la otra, la sucursal, la casa chica, etc.

Un abrazo!
 
Don Hura,

¿Para qué me contó detalles de la segunda temporada? ¿No ve que yo me quedé en que el hijo mayor estaba teniendo problemas para controlar su sex drive adolescente? ¡En Latam recién dan la segunda temporada a partir de septiembre!

Debo decir que Big Love me gusta mucho. Nicki, la segunda esposa, es perturbadoramente atractiva. Tanto, que me ha provocado reacciones demasiado heterosexuales para un gay. Ya me había gustado cuando la vi en "Melinda" de Woody Allen, pero ahora... ufff (sí lo sé, este comentario es como de pollo en corral ajeno... al igual que la erección que me provocó ella)

Y un dato final: el fundador de la secta es don José Smith, no don Josué Smith, éste último arquitecto creador del barrio cívico de Santiago.

Saludos

[Still] A big fan
 
Sasha, gracias por la corrección, parece que he perdido la práctica de blogger con tanto tiempo sin postear.
Precedo a corregir.
Sorry por adelantarte la temporada, y totalmente de acuerdo con que Nicki es muy atractiva, debe ser una fiera en la cama, tiene cara de dulce malvada.
¿Como te verías en un matrimonio plural con ella y con algún mormoncito musculosito y machote, o dos?
 
Don Hura,

La verdad es que dependiendo de la luna, me quedaría con el elder musculoso. Claro que serían mas las noches que pasaría con él que con Nicki. Jeje

No sé si la poligamia es lo mio. Mal que mal en la misma serie se ve que a Barb le gustaría tener exclusividad sobre las partes intimas de sus esposo. He ahi que se arrancan a tener sexo al mediodía a un motel. Tal vez es cierto que somos monógamos.

Y por otro lado, tomo mi dosis diaria de porno acostado con el laptop en la cama mientras mi partner duerme plácidamente a mi lado. Estaré siendo infiel de pensamiento? Probablemente. Pero tenemos un acuerdo tácito en que nos aceptamos así...

Perdón por lo democratacristiano de mi post.

[still] A big fan
 
Interesante Huracán tus observaciones sobre la religión y el matrimonio. En cuanto a la prohibición del uso del velo, creo que es un tema complejo y no fue simple capricho de Chirac. Francia, tratándo de mantener su precario equilibrio entre un Estado con vocación laica y una población con un creciente componente musulmán, que una vez más, pueden dejar traslucir su tradicional baja tolerancia frente a las minorías étnicas. En el caso de Turquía, por el contrario, por primera vez, desde Ataturk, nos encontramos frente a un Gobierno cuyas dos figuras principales (el presidente y el Primer ministro), son islamitas. Su presencia es mirada con mucha desconfinaza por la elite tradicional turca, especialmente sus FFAA, los garantes del estado laico desde principios del Siglo XX. De ahi que se explique la controversia que suscita el uso por la mujer del actual Presidente Turco, del velo Musulmán.

No es mala idea esa la de la poligamia. El problema es que a veces uno apenas puede con una pareja ¿cómo se podría sobrellvar la vida con 3 simultáneas?. Tal vez la formula perfecta es la que indicas. Con ellas y especialmente, con ellos, así, todos juntos, nadie se aburre.
 
Post a Comment



<< Home

My Photo
Name:
Location: New York, United States
ARCHIVES
December 2005 / January 2006 / February 2006 / March 2006 / April 2006 / May 2006 / June 2006 / July 2006 / August 2006 / September 2006 / October 2006 / November 2006 / December 2006 / January 2007 / February 2007 / March 2007 / May 2007 / June 2007 / July 2007 / August 2007 / September 2007 / January 2008 / February 2008 / March 2008 / April 2008 / May 2008 / September 2008 / October 2008 / November 2008 / January 2009 / September 2009 / April 2016 /


Powered by Blogger